Zonda

Agua Pinto: interés de Patrimonio por recuperar el lugar

En la zona se encuentra los vestigios de línea de telégrafo colocada por iniciativa de Domingo F Sarmiento. También había una piedra basal del camino colocada en 1948.
jueves, 2 de noviembre de 2017 · 11:14

Desde la Secretaría de Infraestructura y Patrimonio Cultural y Turístico de la Provincia, se interiorizaron de la situación actual del Puesto Agua Pinto, ubicado en la estancia Maradona, en Zonda, y se aprontaron a trabajar para la preservación del lugar como patrimonio histórico de la Provincia.

Toda la estancia Maradona está plagada de historia. Don Manuel Maradona era el dueño de todas esas tierras cuando en marzo de 1831 un grupo armado de cuarenta hombres bajo las órdenes de Nazario Benavidez hicieron base en la estancia, en su regreso a San Juan luego de un enfrentamiento con los caudillos del interior. El terreno es accidentado y abundan los cursos de agua y las vertientes.

La estancia Maradona no es una reserva natural protegida por ley, aunque tiene todas las características para serlo. Hace algunos meses se fotografió un gato montés, especie que se creía extinguida en la región.

Pero además, por la estancia pasa el “camino del telégrafo” y aún se conservan postes de la vieja línea que se construyó por iniciativa de Domingo F Sarmiento.

El puesto Agua Pinto, contaba con una piedra basal del camino colocada en 1948 por quien entonces era gobernador de San Juan, Ruperto Godoy. Lamentablemente, hace algunas semanas, una topadora enviada por la municipalidad de Zonda, barrió el área para realizar una “limpieza” para una cabalgata y arrasaron con la piedra basal que aún no fue encontrada.

Juan José Robles, administrador de Agua Pinto y el principal guardián de la zona, se reunió con Mario Zaguirre, secretario de Infraestructura y Patrimonio Cultura; y con Andrea Blanco, Directora de Patrimonio Cultural, y acordaron acciones para avanzar en la preservación del área como bien histórico de la provincia.

“Nos recibieron muy bien y se dio el primer paso para un proyecto muy grande. Primero, la reconstrucción del lugar y la búsqueda de la piedra basal y poner en valor el tendido del telégrafo, al igual que los restos de asentamientos aborígenes que hay. Las autoridades van a visitar el lugar para después, mediante la presentación mía, declararlo Patrimonio Histórico”, contó Robles.

Esta semana se presenta la iniciativa por nota ante la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan.

 

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias