martes 28 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevista

Polémica en Zonda por la tala de más de 60 cipreses

El director de Arbolado Público, Héctor Bustamante, explicó la situación del departamento en declaraciones radiales.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Una nueva polémica despertó en Zonda luego de que decidieran la tala de más de 60 árboles de ciprés.
 
Según dijo en radio Sarmiento Héctor Bustamante, de la Dirección de arbolado Público, "la semana pasada se labró un acta de infracción al municipio de Zonda, en virtud de la tala de 64 forestales de la especie ciprés".
 
"Vale aclarar que existía en la secretaría de Ambiente una solicitud, por parte del municipio de una ampliación, de un trabajo de remodelación de la avenida Argentina, el cual involucraba primeramente la erradicación de 40 forestales. El trámite se inició durante la administración de alumbrado público, que advirtió el número de forestales y nosotros nos hemos obligado a darle el proceso legal que implica la evaluación de la necesidad de hacer una declaración de impacto sobre la obra en cuestión", agregó el funcionario.
 
Continuando dijo que "la dirección de Arbolado remite este expediente a la dirección de Gestión Ambiental, que nos la devuelve con una serie de indicaciones sobre la presentación que se había realizado por parte del municipio y con una serie de requisitos a cumplimentar por parte del municipio. Esto fue lo que se trasladó, se informó por sede administrativa al municipio de Zonda. No teniendo ninguna novedad hasta que el pasado 20 del corriente mes se constató la tala de 64 forestales y se procedió a labrar el acta correspondiente".
 
Acerca de cuáles son los pasos a seguir, el Director manifestó que "existe un acta, esa acta se tramita a través de un expediente administrativo, se abre una etapa de 10 días hábiles administrativos para que el municipio haga los descargos pertinentes, por qué accionó de esa manera. Después es evaluado por las secretarías letradas a los efectos de determinar la existencia o no de una infracción a la ley, la responsabilidad y después recién en todo caso determinar qué es lo que corresponde aplicar una sanción, que en este caso sería de multa. La cuantificación del daño y en función de eso, la multa que necesariamente siempre va acompañada de una reforestación". 

"El mismo día de la elaboración del acta quedó comunicado el municipio, y el intendente" agregó.
 
"La tala fue atribuida al municipio como iniciador y responsable del mantenimiento de la forestación urbana. Recordemos que todos los municipios están encargados del mantenimiento de lo que es la forestación urbana de sus departamentos, correspondiéndole a la secretaría una función de fiscalización, de control evidentemente técnico, y de colaboración en ese sentido pero no de mantenimiento", manifestó Bustamante.
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Cómo es el enigmático operativo que se montó en San Juan para el escaneo del ojo a cambio de plata
Un famoso telo de San Juan, en venta
El lugar. Los rescatistas tuvieron una ardua tarea para localizar y bajar el cuerpo.
La autopsia reveló que Julia Horn murió el mismo día que desapareció: qué creen que le ocurrió video
ANSES brindó el calendario de pago de junio para los jubilados 

Te Puede Interesar