En Calingasta

Construirán un puente nuevo y el de Las Hornillas será Monumento Histórico

Ya licitaron la realización del estudio y proyecto. El puente actual, construido en 1948, quedará fuera de servicio. Por Viviana Pastor
miércoles, 28 de diciembre de 2016 · 09:04
Antes de cruzar el puente de Las Hornillas, en Calingasta, hay una parada obligatoria para los que cada año realizan el Cruce de Los Andes. Es que desde la loma que se encuentra a la vera del río Los Patos, se puede ver el paisaje que se dejó impreso en un billete de pesos argentinos de vieja denominación, lugar por donde pasó la columna principal del Ejército de Los Andes bajo el mando de San Martín.

El intendente Jorge Castañeda aspira a que ese puente, construido en 1948, sea declarado Monumento Histórico y quede fuera de servicio cuando se construya un nuevo puente en la zona. Para esa obra, el Gobierno de la Provincia ya licitó la realización del proyecto para luego proceder a su licitación.

La vieja construcción tuvo serios problemas en diciembre del año pasado con la crecida del río que dañó los cimientos del puente y lo dejó fuera de servicio por varios días. "Las Hornillas no está en óptimas condiciones, pero este año le hicimos refuerzos y lo apuntalamos lo mejor posible, lo que le permitió soportar crecidas de 180 m3/s. De todas maneras, ese puente ya cumplió con su vida útil y quedará como monumento histórico”, señaló Castañeda.

Luego contó que la empresa Xstrata, cuando era propietaria de Pachón, contrató un puente móvil o puente Bailey, para la actividad de la minera. Ese puente se sacó el 8 de diciembre de 2015, antes de que llegara la nueva gestión, por acuerdo entre la empresa y el intendente saliente. "Querían que nos fuera mal, pero nos fue bien y convencimos al Gobernador para hacer un puente definitivo y ahora licitaron el estudio. Se presentó una sola empresa que cumple con todos los requisitos así que creen que el año próximo se podría licitar la obra”, contó Castañeda.

El puente definitivo es necesario no sólo para la actividad exploratoria minera, en la zona están los yacimientos Pachón, Los Azules, Altar, entre otros, también es vital para nuevas actividades agropecuarias en la región.

"Hay en la zona una cooperativa de ganaderos que cultiva campos para que los animales tengan pasto todo el año. Pero además el puente es necesario para los pequeños prestadores turísticos que llevan gente a Laguna Blanca o a observar las migraciones de aves, servicios hacia el Mercedario y los que hacen el cruce de Los Andes. También servirá a la Provincia para llegar a los altos valles y controlar las veranadas que llegan desde Chile”, dijo el Intendente. 

Agregó que el nuevo puente estará cerca de Las Hornillas. El estudio licitado definirá dónde será más conveniente construir el puente teniendo en cuenta que la zona se verá afectada por el futuro dique El Horcajo, "no queremos que después este puente quede bajo el agua como pasará con el puente de Pachaco con El Tambolar”. 

Por eso creen que el puente a construir no irá en el paraje Las Juntas sino 3 kilómetros al sur y más cerca de Las Hornillas para que no sea afectado por el futuro dique. 

El estudio licitado también deberá definir las características del puente, ancho, largo y costo de la obra.  En la apertura de sobres se presentó una única propuesta de la empresa Consultora Ing S.R.L. cuya oferta económica fue de $ 928.000.


Comentarios

Otras Noticias