Sede en Santa Lucía

Cómo será la Casa del Gaucho de $4,8 millones

Se trata de la sede de la Federación Gaucha Sanjuanina que reúne a más de 200 agrupaciones de toda la Provincia. La apertura de sobres se realizara el 20 de octubre y esperan inaugurarla a fines de 2016. Por Viviana Pastor.
martes, 13 de octubre de 2015 · 06:58
Por Viviana Pastor

La  comunidad gaucha de la provincia está feliz: en pocos días se abrirán los sobres de la licitación para la construcción de la Casa del Gaucho, que será sede de la Federación Gaucha Sanjuanina. Tendrá dos pisos y además de toda la infraestructura necesaria para reuniones, tendrá un museo gaucho, estará la radio digital y salón de ensayo para grupos de baile y canto.

La licitación la realiza la Provincia a través del Ministerio de Infraestructura y el presupuesto oficial es de $4,8 millones. El plazo de ejecución es de un año por eso las autoridades de la federación esperan cortar la cinta a fines de 2016.

Rubén Balmaceda, presidente de la Federación, contó que el terreno donde se construirá la sede, calle Belgrano, entre Aristóbulo del valle y lateral de Circunvalación en Santa Lucía, lo compraron hace 20 años con la visión de tener ahí la casa propia. Pero el proyecto de construcción es más reciente, lo iniciaron hace 4 años.

"Hace bastante que estamos atrás de este anhelo de levantar nuestra casa. Y estamos a un paso de abrir los sobres de la licitación. Si bien la idea tiene varios años, recién en este último periodo se inició y se tramitó todo”, contó Balmaceda. 

La ley aprobada recientemente señala que la Casa del Gaucho tendrá como finalidad "afianzar nuestra identidad preservando nuestras costumbres, enseñando a nuestra juventud el camino que conduce a que se conozca nuestro pasado que fue el origen de nuestros pueblos”.

El presidente de la agrupación contó que habrá una sala para el museo gaucho para el que tienen varios objetos antiguos como mantas y aperos. Pero siguen recibiendo donaciones de los miembros de las agrupaciones o de cualquier familia que quiera hacer su aporte para este espacio que quedará para toda la comunidad sanjuanina. "Queremos que sea la sede de toda nuestra cultura, de lo más autóctono de la provincia”.

Una pieza estará dedicada a la radio on line, http://radio.confederaciongaucha.com.ar/, que emite las 24 horas. La Confederación Gaucha Argentina es la sede de las Federaciones del país, entidades que a su vez congregan a las agrupaciones, asociaciones, círculos, centros, fortines, descubiertas y otras sociedades cuya actividad específica sea el cultivo de las destrezas criollas, usanzas gauchas, artesanías camperas, artes, música, canción y bailes tradicionales.

La Federación Gaucha Sanjuanina tiene 28 años de vida y nuclea a más de 100 agrupaciones gauchas de toda la provincia que además tiene regionales en todos los departamentos con más de 300 miembros. 

Ellos son parte organizadora de la tradicional Cabalgata a la Difunta Correa, que el año que viene tendrá su 27 edición, los días 7, 8 y 9 de abril.

Con la Secretaría de Turismo de la Provincia, organizaron la V Peña de la Federación Gaucha, que cada año se realiza en vacaciones de invierno. 

También son los organizadores de la Cabalgata Gaucha Infantil, única en el país, que en agosto tuvo su 5ta edición con la participación de más de 150 niños.

Son los encargados de realizar la preclasificación sanjuanina para el festival Jesús María, la fiesta gaucha  más grande del país; y también son coorganizadores del Festival de Destrezas Criollas Médano de Oro, junto con la Municipalidad de Rawson.

"La Federación tiene una intensa actividad todo el año y en la sede podrán trabajar muchas comisiones con sus diferentes tareas administrativas, sociales, y organizativas en general”, dijo el Presidente.

Comentarios