miércoles 27 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Santa Lucía

Periodistas con calle

Por primera vez, destacados periodistas fallecidos le dan su nombre a las calles de un barrio sanjuanino. Desde el municipio santaluceño dijeron que es posible que la experiencia se repita, ya que quedaron afuera varias figuras que merecen el mismo homenaje. Por Viviana Pastor

Por Redacción Tiempo de San Juan

Vivir en la calle Guegué Féminis o Héctor Podda es exclusividad de los vecinos del barrio UTEDYC, en Santa Lucía, el primero de la Provincia en tener arterias que honran a cinco periodistas locales. Además de los mencionados, Juan Carlos Iglesias, Hugo Rodríguez y Lucho Román son los cinco periodistas ya fallecidos homenajeados.
Desde el municipio santaluceño informaron que es posible que esta experiencia se repita, ya que como este barrio es muy chico, quedaron afuera nombres de destacados periodistas que también merecen su gloria, como Delfor Pérez o Néstor Páez.
Aún no hay una fecha establecida, pero está previsto realizar un acto homenaje para el oficializar el nombramiento, que ya fue publicado en el Boletín Oficial.
La iniciativa fue de un grupo de vecinos, apoyados por los concejales del Bloque Frente Unión, Producción y Trabajo, cuyo proyecto incluía que el acceso principal al barrio se denomine Periodistas Sanjuaninos, en honor a todos los trabajadores de la prensa que actualmente ejercen la actividad. Para las otras cinco calles, debían ser periodistas reconocidos y con al menos dos años de fallecidos, pero que fueran nombres que aún sonaran entre la gente.
El barrio UTEDYC se encuentra en la zona aledaña a la Esquina del Sauce y sus calles estaban sin nombre desde que fue inaugurado, hace más de una década.

Los cinco homenajeados

Eduardo “Guegué” Féminis

Nació en la Ciudad de La Plata el 25 de Marzo de 1941. Se graduó como Licenciado en Periodismo en la Universidad Nacional De La Plata y después de pasar por varios medios, como el Diario el Día, la Gaceta de La Plata, y Radio el Mundo, se vino a San Juan donde desarrolló la mayor parte de su carrera.
Guegué fue un incansable luchador por la reapertura del camino de Agua Negra, cerrado por problemas políticos en la década del ’70, hasta 1994 cuando se reabrió.
Fue conductor del programa radial “La Revista de la Noche” que se emitió por LV1, LV5 y Radio Vida. “Para mi viejo ser periodista y poder ejercer su profesión era su mayor orgullo. No conocí durante su vida ningún poder ni económico, ni político, que callase su voz o su pluma. Me siento honrado de ese ejemplo de vida”, dijo su hijo Juan Sebastián Féminis. Falleció el 11 de diciembre de 2000.

Héctor Juan María Podda

Nació en San Juan el 30 de septiembre de 1941. Fue actor en la Escuela de Arte Dramático de la Provincia y luego director de teatro. En los ‘70 se inició en el periodismo radial y desarrolló la mayor parte de su carrera en los micrófonos de LV5 Radio Sarmiento. Fue la voz del noticiero de la noche y de los flashes informativos de la tarde.
En los ‘80 fue Director de Prensa del Gobierno de la Provincia (gestión Leopoldo Bravo) y luego fue Director de Prensa de la Cámara de Diputados.
“Mi viejo era un tipo con una enorme vocación y un gran compromiso con su laburo. Estaba despojado de todo vedetismo. Nunca le interesó figurar y para él la estrella era la noticia. Era un adicto al laburo, lo que se dice, un periodista de tiempo completo”, dijo su hija Marcela Podda.

Hugo Rodríguez


Nació en 1936 y comenzó su actividad periodística en 1958 en Radio Colón, donde dirigió el equipo de deportes durante 30 años junto a Néstor Páez.
Durante su carrera transmitió los grandes premios de automovilismo, torneos nacionales y provinciales de fútbol, todas las temporadas de ciclismo desde los años ’60, incluyendo las vueltas de México y Colombia. Comentó importantes peleas de boxeo y todos los mundiales de hockey sobre patines. En el año 2007 recibió una distinción por ser el periodista que cubrió la mayor cantidad de mundiales de hockey sobre patines en el mundo. Comentó el Mundial de Fútbol ’78 para Radio Rivadavia y fue corresponsal de la revista Goles.
En el año 2001 cumplió su anhelo de formar una radio que tuviera sello propio y fue socio fundador de Radio La Voz, donde consolidó su labor periodística hasta su muerte, en el 2009.

Lucho Román


Luis Román Pizarro nació en Chile, en 1935 y llegó a San Juan cuando tenía 22 años. Empezó a trabajar en LV1 Radio Colón donde, junto a Quito Bustelo, fueron los primeros en realizar salidas desde la calle, con las herramientas que había en esa época: un grabador enorme de cinta abierta colgado de sus hombros.
Fue un periodista picante, no se callaba nada y eran famosas sus entrevistas polémicas con funcionarios de Gobierno. En 1989 logró alcanzar el sueño de la radio propia y creó radio San Martín, la que dirigió hasta su muerte, el 10 de julio de 2004.
“Era un periodista muy sagaz, muy tenaz, un visionario para la época y uno de los mayores propulsores de la integración de San Juan y Coquimbo, al punto que en Chile hay una calle que lleva su nombre”, dijo su hijo David Román.

Juan Carlos Iglesias

Nació el 7 de abril de 1932 y su nombre verdadero era Carlos Pandiella. Para los sanjuaninos  fue la imagen de Canal 8 por más de 30 años.
Cuando ingresó al canal, en sus orígenes, trabajaba en el Correo y en Radio Colón y mantuvo las tres actividades por varios años. En el canal fue conductor de varios programas hasta que quedó como presentador del noticiero y luego como jefe de prensa. Cuando el canal fue comprado por el Grupo Uno Medios, Juan Carlos se retiró, ya tenía algunos problemas de salud. En esa época sufrió un ACV pero logró recuperarse y volvió a trabajar, esta vez en los inicios de Canal 5 y en Radio del Sur. Falleció el 15 de junio de 2007.
“Fue un ejemplo a seguir, logró mucho sin haber estudiado y llegó muy lejos. Fue un referente para mucha gente de los medios. Era un trabajador impecable, no sólo a la hora de hablar sino con su persona, por eso sufría mucho cuando en los últimos tiempos veía que la gente iba a trabajar vestido de cualquier manera”, dijo su hija Celina Pandiella.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En Sarmiento se abre la inscripción este 28 de marzo para el curso de ingreso a nuevas carreras. 

Las Más Leídas

Cerró sus puertas Casa Fuegah, el hogar de la comunidad LGBTIQ+ en San Juan
 Los Azules es uno de los proyectos de cobre más importantes del país. Está en manos de la empresa Andes Corporación Minera S.A., subsidiaria de McEwen Cooper.
La presa. La mujer de 36 años actualmente tiene un embarazo de 5 meses y se encuentra alojada en el penal de Chimbas.
La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
En la imagen se lo observa a Juan Carlos Yanello, ex fiscal federal condenado por lesa humanidad, en la escena del choque a metros de la víctima

Te Puede Interesar