lunes 19 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A cuatro meses

Asesinato de don Molina en Santa Lucía: imágenes inéditas e impactantes detalles de la investigación

La mala relación con sus padres, dónde terminó viviendo y cómo fue hallado en Mendoza, José Luis Salinas, el sujeto que está preso bajo investigación por asesinar a Eduardo Molina en marzo de 2023.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Las pruebas contra el mendocino José Luis Salinas son muchas y lo complican. Los pesquisas sostienen que este sujeto se acercó a un kiosco y se tomó una cerveza el mismo día que el jubilado Eduardo Molina fue asesinado en su casa en Santa Lucía. Las imágenes de su huida a Mendoza, los testimonios de sus familiares y conocidos, indican que el autor del asesinato fue él.

Han pasado cuatro meses desde el brutal homicidio y Salinas espera en el Penal de Chimbas a ser juzgado. Tiempo de San Juan tuvo acceso a detalles únicos de la investigación. Su mala relación con su familia, cómo y dónde vivía, su huida a Mendoza y detalles de su aprehensión.

José Luis Salinas está más que comprometido en esta investigación, a pesar de que todavía se espera el resultado de una prueba, que indicaría que es el autor material del crimen.

Los testigos que se presentaron voluntariamente en la Policía terminaron de hundir a Salinas.

"Esto me vendió Salinas”, dijo uno de ellos que le compró parte de las herramientas robadas en el taller de Eduardo Molina. Fuentes judiciales dijeron que Salinas aprovechó para saldar deudas entregando esas herramientas que eran de su patrón.

image.png
El jubilado Eduardo Molina

El jubilado Eduardo Molina

El domingo -un día después del presunto homicidio, cabe destacar que a Molina lo hallaron el lunes 13 de marzo- llegó a la piecita donde estaba viviendo en el B° Rivadavia Norte con bolsas que contenían bebidas. Mercadería que compró con tarjetas que no eran suyas, sino que habían desaparecido de la casa de Molina. Los investigadores revelaron que hasta las cámaras de seguridad de un local lo captaron comprando.

El lunes 13 de mayo el metalúrgico Eduardo Molina con domicilio en Ruta 20 fue hallado muerto por su hijo. Personal de la UFI Delitos Especiales a cargo del fiscal Adrián Riveros llegó al lugar y se abrió la investigación por homicidio.

WhatsApp Image 2023-07-12 at 19.05.57.jpg
Salinas captado por las cámaras de seguridad de Mendoza en inmediaciones de la terminal de Mendoza. Imagen cortesía Policía de Mendoza

Salinas captado por las cámaras de seguridad de Mendoza en inmediaciones de la terminal de Mendoza. Imagen cortesía Policía de Mendoza

Mientras los investigadores lo buscaban, Salinas aprovechó para escaparse. Sabía que iban a dar con él. Fue así que, ese lunes, huyó de la piecita en la que vivía y se tomó un colectivo a Mendoza, su provincia natal. Cuando la policía fue a buscarlo a este domicilio de Rivadavia, él ya no estaba.

El dato de que estaba en Mendoza llegó a oídos de la Justicia. Una empresa de colectivos detalló que una persona con ese nombre había salido hacia la vecina provincia. Los investigadores se contactaron con policías de Homicidios de Mendoza y comenzó el seguimiento. Finalmente lograron dar con él en la casa de un amigo de la infancia, en Godoy Cruz.

salinas 2.jpg
Salinas al momento de ser aprehendido. Imagen cortesía Policía de Mendoza.

Salinas al momento de ser aprehendido. Imagen cortesía Policía de Mendoza.

Dato no menor: a Salinas lo encontraron con las zapatillas mojadas, estaban recién lavadas. Fuentes judiciales dijeron que se les hizo un cotejo ya que un testigo dijo haberle visto manchas de sangre en un calzado.

Las cámaras del CISEM de San Juan lo captaron cuando huía con el auto de Molina, un Renault Megane. El vehículo después fue encontrado abandonado en Rivadavia, en inmediaciones del camping Poder Judicial, por calle Bonduel.

image.png
Salinas huyendo en el Renault Megane de Molina.

Salinas huyendo en el Renault Megane de Molina.

WhatsApp Image 2023-07-12 at 21.07.25.jpg
El auto de Molina fue hallado abandonado en calle Bonduel, Rivadavia.

El auto de Molina fue hallado abandonado en calle Bonduel, Rivadavia.

La mala relación con su familia en San Juan

La vida de Salinas en San Juan no fue fácil y tuvo muchos tropezones. Primero vivió con su madre y su padrastro. La pareja de su mamá, al saber que él era bueno con la mecánica, le compró unas herramientas para que trabajara y se “ganara el mango”. Pero Salinas en vez de trabajar hacia lo contrario, vendía las herramientas y le decía a su mamá que “se las robaban”.

Esta situación poco a poco fue colmando la paciencia de sus padres y llegó al límite cuando el padrastro se enteró que Salinas había vendido la bicicleta que él le regalo para que se transportara y no gastara en colectivo. Su madre lo terminó echando de la casa, contaron fuentes judiciales a este diario.

Lo sacaron de su casa y ¿a dónde se fue?

Según comentaron fuentes judiciales, Salinas vivía en una pieza muy precaria de una vivienda en el B° Rivadavia Norte. Su estadía duró varios meses y el dueño de la casa atestiguó que el mendocino no le pagó el tiempo que vivió ahí y le quedó debiendo unos $9.000.

En la declaración de esta persona sale un dato concreto e importante en la investigación porque el dueño de la propiedad lo vio llegar con las bolsas llenas de botellas, el domingo 12 de marzo , y le tiró una frase diciéndole “Ah para eso si tenes plata”.

image.png

¿Cómo va la investigación?

El pasado 11 de julio se realizó una nueva audiencia por el homicidio del jubilado. En esta ocasión contra el presunto cómplice de Salinas. Se trata de Rubén Pereyra, a quien se le vencía la prisión domiciliaria que le fue otorgada hace 4 meses por el juez de Garantías.

Ante este contexto, el fiscal subrogante Iván Grassi y el ayudante fiscal, Emiliano Pugliese, le solicitaron al juez que no desvincule a Pereyra de la investigación y le dé una prórroga a las medidas cautelares en su contra, pero menos gravosas.

image.png
José Luis Salinas y Rubén Pereyra.

José Luis Salinas y Rubén Pereyra.

El juez resolvió que Rubén Pereyra quedara en libertad, pero con medidas coercitivas como no entorpecer la investigación, presentarse cada 25 días en la comisaría más cercana a su domicilio y someterse a la extracción de ADN cuando la fiscalía lo disponga.

Con respecto a Salinas, se encuentra en el Servicio Penitenciario Provincial. La fiscalía pidió la prisión preventiva por el plazo de 8 meses, el juez hizo lugar y por eso sigue preso.

Dato: en un momento se dijo que Salinas admitiría que él fue el autor del homicidio, pero todavía no hay un acuerdo firmado dijeron

desde la justicia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Anses comienza a pagar un bono extra a un importante grupo de beneficiarios.
La presentación la hizo José Díaz, del SEP. 
Ariel Omar Pérez el único detenido por el femicidio en Angaco.
En la paritaria del viernes el Gobierno de San Juan definió dar 15% más una suma fija de 50 mil pesos a los docentes y estatales en general. 
Un hincha cordobés calificó al sanjuanino

Te Puede Interesar