TRAS LA PUBLICACION DE TIEMPO

El laboratorio forense y los sicólogos, en una mega reunión de los jueces penales con la Corte

El cortista De Sanctis reconoció la falta de infraestructura para los sicólogos y la demora en la puesta en funcionamiento del laboratorio forense. Adelantó las medidas que tomó la Corte. Por Gustavo Martínez Puga
El laboratorio forense y los sicólogos, en una mega reunión de los jueces penales con la Corte
Guillermo De Sanctis, cortista.
jueves, 20 de abril de 2017 · 07:10:00 a.m.

El cortista Guillermo De Sanctis habló públicamente este miércoles de dos temas planteados por Tiempo de San Juan: la queja de los sicólogos de la Justicia por la falta de infraestructura para hacer los informes que necesitan los jueces en las investigaciones penales y la demora en la puesta en funcionamiento del Laboratorio Forense, inaugurado hace un año y casi sin uso.

Este miércoles último, en horas de la mañana, la Corte de Justicia citó a todos los jueces penales (cinco de instrucción y cinco correccionales) a una mega reunión. También estuvo presente la jefa del Laboratorio Forense, la forense Beatriz Vázquez, y la jueza de Ejecución Penal, Margarita Camus. Y la secretaria de Gobierno y Justicia, Fabiola Aubone.

La reunión se produjo después de dos publicaciones de Tiempo de San Juan: una sobre el freno en el Laboratorio Forense y la otra sobre los sicólogos de la Secretaría Social de la Corte de Justicia, quienes hicieron público que no están haciendo correctamente su trabajo por falta de infraestructura.

Según el cortista De Sanctis, la reunión estaba prevista con anterioridad a esos planteos. Y dijo que harán lo mismo en los próximos días con el fuero civil.

SICÓLOGOS

Sobre la queja de los sicólogos de la Justicia, el cortista De Sanctis dijo no estar al tanto oficialmente de la queja. Pero reconoció la necesidad que tienen de una mejor condición laboral en cuanto a lo edilicio.

El cortista dijo que la solución definitiva es la concentración en el Centro Judicial que harán con la mudanza de todos los tribunales al predio de la ex CAVIC.

Mientras tanto, el cortista De Sanctis dijo que acordaron con la secretaria de Gobierno Aubone para acondicionar un lugar en el Servicio Penitenciario Provincial para que los sicólogos de la Corte atiendan un par de días a la semana en ese lugar.

El cortista De Sanctis dijo que también se coordinó para que los sicólogos de la Corte puedan interactuar con sus pares del Servicio Penitenciario Provincial.

LABORATORIO

Sobre la demora en el funcionamiento del Laboratorio Forense, el cortista De Sanctis dijo que hubo una falla en la construcción del edificio nuevo y que debieron hacer a nueva la instalación eléctrica, lo que demandó un costo extra de 2 millones de pesos.

El cortista también admitió que los jueces penales no saben oficialmente qué tipo de estudios y peritajes pueden hacer en ese lugar con el instrumental que llegó a través de los consejos que agrupan a los procuradores y fiscales del país. Y dijo que el problema de fondo es que nunca hubo un protocolo sobre cómo proceder.

El cortista De Sanctis dijo que en la reunión con los jueces penales se acordó hacer ese protocolo y que se les pidió a los jueces que visiten al Laboratorio Forense para interiorizarse de su funcionamiento.

De todas maneras, según el cortista De Sanctis, recién en mayo estará operativo el laboratorio con un 80 por ciento del instrumental que llegó desde la Nación.

Dijo que parte de la demora también se debió a la instalación de los instrumentos, los cuales algunos requieren de un entrenamiento específico del personal que lo va a operar y de la habilitación de los fabricantes para que corran las garantías.

Comentarios (0)