viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Para delitos federales

Macri impulsa una Ley de Flagrancia como la de San Juan

El Senado tratará un proyecto como el que se aprobó en la provincia, que permitirá que los delitos descubiertos “in fraganti” tengan condenas más rápidas. Similitudes y diferencias.

Por Redacción Tiempo de San Juan
El Ejecutivo Nacional envió un proyecto de modificación del Código Procesal Penal para hacer más rápidos los juicios en casos de delitos en flagrancia. Esto quiere decir que quienes sean atrapados "in fraganti” cometiendo un ilícito serán llevados a la justicia y condenados con mayor celeridad. Este proyecto, que tratará el Senado este miércoles, tiene similitudes y diferencias al que se aprobó recientemente en la provincia. 

Tanto la modificación que se impulsa a nivel nacional como la ley provincia tienen una misma finalidad: que los delincuentes que fueron atrapados cometiendo un delito tengan procesos rápidos, lleguen a una condena en poco tiempo y que el sistema judicial se aligere de casos. 

El hecho de que la Nación busque aprobar un proyecto similar al de San Juan significaría que estos procedimientos en la provincia serían para casos del fuero local y de fuero federal. De esta manera casos de trata, narcotráfico u otros delitos federales también tendrían juicios más breves en casos en que se pueda aplicar flagrancia. Cabe aclarar que en la provincia la Ley fue aprobada, pero todavía no se pone en funcionamiento. 

En cuanto a las diferencias entre lo que aprobó San Juan y lo que buscan impulsar en la Nación fueron explicadas por la diputada provincia Susana Laciar. La legisladora dijo a Tiempo de San Juan que la principal diferencia está en que "en la nación no hicieron una nueva ley, como en la provincia, sino que modificaron el Código Procesal Penal, por lo que nosotros pudimos hacer más cambios finos en la legislación”. 

Laciar además diferenció que en la Ley provincial quien decide si es o no un delito en el que se pueda aplicar la ley de flagrancia es el fiscal, mientras que a nivel nacional la policía investiga y envía al juez el caso aclarando si fue un caso in fraganti. 

El proyecto fue presentado en su versión original en abril de 2016 y este miércoles irá por primera vez al recinto. Mirá el texto original: 


 



 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar