jueves 14 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
¿a qué época te hace acordar?

Macri prohibió El Eternauta en las escuelas

La decisión de censurar la obra de Oesterheld fue rechazada por políticos y educadores. El jefe del PRO lo anticipó en una entrevista radial pese a que su gobierno repartió en 2009 unos 30 mil ejemplares en escuelas de la Ciudad.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Definitivamente no entra y no entra ningún tipo de manipulación, de adoctrinamiento." Las palabras del Mauricio Macri no estuvieron referidas al ingreso de la agrupación kirchnerista La Cámpora ni de otras organizaciones políticas a los colegios de la Ciudad. El alcalde apuntó contra El Eternauta, la obra de Héctor Oesterheld, desaparecido por la última dictadura en 1977, y Francisco Solano López, ciudadano ilustre porteño. Con sus dichos, el empresario desató un tendal de críticas de dirigentes políticos y sindicales, y recibió de parte de Elsa Oesterheld, la viuda del autor, el calificativo de "absurdo y ridículo" (ver aparte).

Después de lanzar un número de teléfono gratuito para que los vecinos porteños pudieran denunciar las "intromisiones" de organizaciones partidarias en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri anticipó que en pocos días el gobierno capitalino pondrá a disposición del público nuevas herramientas para que desde las redes sociales como Facebook y Twitter los porteños den aviso a las autoridades en caso de intrusiones políticas. Pero el alcalde fue más allá y apuntó contra El Eternauta, trabajo cumbre de Osterheld y Solano López, y avisó que desaparecería de las bibliotecas escolares. La historieta de ficción se centra en un mundo invadido por extraterrestres. "El héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo, un grupo humano", explicó Oesterheld antes de ser desaparecido por la dictadura militar, al igual que sus cuatro hijas. La declaración de Macri causó sorpresa, sobre todo porque en 2009 para festejar el Día de la Democracia, la Ciudad repartió 30 mil ejemplares de El Eternauta a estudiantes porteños, editados y donados por el diario Clarín dentro de una colección de grandes historietas argentinas.

El diálogo que alumbró la nueva definición de Macri se produjo en la mañana de Radio 10, junto a Eduardo Feinman, Oscar González Oro y fue el siguiente:

González Oro: – (…). Lo que dice el gobierno es que ustedes entran con las remeras amarillas igual que La Cámpora.

Macri: –Eso es falso, hemos ido con nuestros jóvenes a pintar escuelas. Eso no es adoctrinar.

Oro: –Haga una cosa, Mauricio, sáqueles las remeras.

Feinman: –El Eternauta de la revistita no entra…

Macri: –No, no entra. No, definitivamente no, ni entra ningún tipo de manipulación de adoctrinamiento, que nuestros jóvenes sean libres, que lean toda la biblioteca, que se eduquen de la mejor manera posible, porque lo único que les garantiza su propia libertad es lo que hayan adquirido como conocimiento. 

Las críticas no se hicieron esperar. "Reivindico El Eternauta. Todo esto me hace acordar a los tiempos de la dictadura, a donde se quemaban y se prohibían libros. Esto es lo mismo", reflexionó la diputada porteña Laura García Tuñón. "Tanto decir que El Eternauta no puede entrar más en las escuelas, como sostener el 0800 buchón que instiga a la delación, es no hacerse cargo de los problemas reales de la Educación", aseguró la legisladora de Buenos Aires Para Todos, quien pidió que "dentro del horario escolar" no haya intervenciones políticas.

"Su opinión ofende a una obra literaria, con un enorme valor simbólico para nuestra sociedad, eso habla de la ignorancia de Macri. Ni Oesterheld ni Solano López merecen ese maltrato. Es una ofensa para Oesterheld y sus familiares desaparecidos", opinó la legisladora kirchnerista Gabriela Alegre, antes de manifestarse contra el 0800 que impulsan desde el Ministerio de Educación porteño: "En las escuelas es a dónde se enseñan los mejores valores, a dónde se construyen las relaciones de confianza y compañerismo, pero Macri incita a la delación entre compañeros."

Fernando Sánchez también se sumó a los rechazos. "Macri debería leerlo primero para opinar, que yo sepa no es un libro prohibido, debería estar en todas las bibliotecas y  ser los chicos quienes elijan leerlo o no", aseveró el diputado que también criticó la actuación de La Cámpora y la consideró "una barbaridad". El senador kirchnerista Daniel Filmus también embistió contra el alcalde: "En su afán represivo, Macri se pelea hasta con personajes de historieta."

"El Eternauta es una obra maestra. La Cámpora, agrupación de jóvenes gerentes millonarios, lo bastardea y lo descontextualiza para adoctrinar. (Macri) no censuró nada. No se puede usar en las escuelas ningún material para adoctrinar políticamente. Y menos prostituir una obra con fines partidarios", reflexionó la diputada Laura Alonso desde su cuenta de la red Twitter. La legisladora fue una excepción: otros miembros del PRO que tienen por costumbre responder las preguntas de sus seguidores en las redes sociales prefirieron el silencio ante las palabras de su líder político. Me parece que no tiene que ver con la obra en sí, sino con cómo La Cámpora utiliza al Eternauta para hacer política en las escuelas", explicaron desde el PRO.  «
 
Elsa Oesterheld: "es absurdo que quiera prohibirla"

–Qué le parece la decisión del jefe de gobierno porteño de impedir que El Eternauta se lea en las escuelas de la Ciudad?

–Bueh! Lo dijo Macri, entonces está todo dicho, no me interesa lo que pueda decir Macri. ¿Qué puedo decir de este tipo? Es absurdo y ridículo que alguien quiera prohibir la obra, de todas formas eso lo va a responder la gente. El Eternauta ha sido un descubrimiento descomunal, aun mucho tiempo después de que fue escrita. El pueblo lo eligió como una de las grandes obras de la actualidad. Héctor pudo desarrollar una historia en donde lo que resalta es la solidaridad humana y el respeto por la vida. En El Eternauta no hay ningún castigo ni delito, sino que se expone un problema humano de todo el mundo.

–¿Por qué cree que tomó esa decisión?

–Algunos todavía actúan con el desatino que llevó a lo que todos vivimos durante la dictadura. Este individuo tiene placer en provocar situaciones difíciles en un pueblo que quiere vivir feliz. Si lo van a prohibir, que lo prohíban. Tengo llamados hasta desde Rusia donde me dicen que quieren publicar la obra. Cuando a la gente le gusta algo, lo demuestra. Creo que Héctor fue el artífice de una obra muy buena.

–¿Le preocupa este hecho, teniendo en cuenta su historia personal?

–Espero que nunca más pasen las cosas que pasaron. Lo que vivimos hoy es algo que me devolvió la fe por la vida. Siempre hay alguien que te da el coraje, a mí me lo dieron Cristina y Evita. Destaco la solidaridad, la confianza en nosotros, en este país que tenemos, que es divino.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
encontraron un bebe de 10 dias abandonado en un contenedor de basura

Las Más Leídas

Jueves, ¿con fuerte viento Sur en San Juan?
Murió el conductor de la camioneta que protagonizó un gravísimo choque en Avenida de Circunvalación
La buscada. Esta es Micaela Heredia, la joven que es buscada por el asalto en avenida Córdoba.
Desafió al destino y se convirtió en una farmacéutica con una especialidad demandada en el mundo
El barrio. El robo se produjo en el barrio ARA San Juan de Santa Lucía.

Te Puede Interesar