Tras el dato de abril del 8,4% de inflación, esta tarde el INDEC dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a mayo, y las expectativas son más que altas. Mientras consultoras privadas calculan un número superior al registrado el cuarto mes del año, desde el gobierno se espera un leve descenso.
De acuerdo al Relevamiento de Expectativas del Mercado del Banco Central que se conoció durante los últimos días, consultoras privadas estimaron una inflación para mayo que estará en torno al 9%. Esto significa que sería superior al mes anterior e incluso por encima de las estimaciones que se realizaron a principio de año de parte del Gobierno Nacional, que calculo una inflación mensual promedio del 6%.
Por su parte, desde el Gobierno confían que el IPC sea menor incluso a la cifra de abril. A modo de antecedente, citan que la suba de precios en la Ciudad de Buenos Aires fue del 7,5%; y que en Córdoba se ubicó en 7,98%, según las estadísticas oficiales de cada jurisdicción. Los más optimistas esperan que el índice de mayo este por debajo del 8%.
Un dato no menor es que será la última publicación antes del cierre de candidaturas presidenciales, en un contexto donde no hay definiciones sobre ciertos personajes políticos, como Sergio Massa.
La inflación aparece, en medio de la negociación todavía abierta con el Fondo Monetario, como uno de los últimos datos clave antes del cierre de ese toma y daca técnico que encararon desde hace dos meses en Buenos Aires y Washington. Con ese último número en la mano, el Ministerio de Economía espera dar las puntadas finales de la conversación que cierre el nuevo diseño del programa financiero con el FMI con un primer viaje de funcionarios en los próximos hasta, la semana próxima, el desembarco del propio Massa.
Con información de Ámbito e Infobae