martes 27 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ministerio de Obras

Les dan más chances a empresas en la competencia para hacer una de las obras estrella de San Juan

La apertura de sobres en la licitación para estos importantes trabajos se preveía para este 8 de marzo pero se pospuso.

Por Redacción Tiempo de San Juan 4 de marzo de 2022 - 09:46

Quizá muchos sanjuaninos desconozcan que en unos meses se prevé empezar a agujerear la Sierra de Marquesado para unir mediante un túnel, largo como 11 cuadras, las tierras rivadavienses con las zondinas. Esta obra llamada "Túnel de Zonda, promete ser una de las más insignes en la historia turística y vial de San Juan. La licitación está en marcha desde enero de este año, y la apertura de sobres para conocer las empresas interesadas en la construcción estaba prevista para el 8 de marzo próximo, pero no será así. Es porque el Ministerio de Obras local decidió posponer esta etapa, con la meta de darles más chances a las empresas de que se presenten. 

Así lo explicó a Tiempo de San Juan el subsecretario de Coordinación de Proyectos y Licitaciones del Ministerio de Obras, Andrés Zini: "En el período de consultas de las empresas hubo varias que solicitaron que se flexibilizaran algunos requisitos económicos-financieros, sobre todo teniendo en cuenta que por la pandemia hubo un par de años de actividad bastante floja, como fue para todas las empresas del mundo. Entonces hubo un acuerdo con el fondo Fiduciario y con el BID para flexibilizar esas condiciones y se comunicaron".

Como resultante de esto, se espera que más constructoras entren a jugar: "Por supuesto al flexibilizarse hay empresas que en principio quedaban fuera que querían participar y que por lo tanto se les dio un plazo más para que terminen de preparar sus ofertas si es que tienen interés. Esa fue la razón de la postergación que es de dos semanas", indicó.

Sobre la fecha de adjudicación e inicio de obra, el funcionario dijo que esto no impactará: "no habrá muchos cambios, seguimos pensando en fines de junio o principios de julio". 

Por su parte, el titular de Vialidad Provincial, Juan Magariños, explicó que esta medida "la solicitaron algunos proponentes para estudiar más en detalle el pliego y la documentación. El pliego es bastante complejo ya que responde a requerimiento del ente que lo financia que es el BID. Es una licitación internacional y participan empresas especializadas de todo el mundo. Son consorcios o uniones de empresas que requirieron unos días más para preparar sus propuestas".

Una obra pocas veces vista

Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de $5.021.299.807 y son posibles luego de que se firmara un convenio de mutuo financiamiento entre la Provincia de San Juan y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional que es el intermediario ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  Los trabajos se prevén con 24 meses de plazo, con lo que estarían listos a mediados de 2024.

El túnel de Zonda es un ambicioso proyecto que conlleva una inversión de las más importantes de San Juan en obra pública. Además de ser de las más interesantes respecto del diseño vial, ya que junto con sus accesos permitirán una vinculación directa entre Rivadavia y Zonda, mediante un bypass que evitará la circulación en el tramo de Quebrada de Zonda, donde el camino se estrecha. El túnel tendrá una longitud de 1.100 metros y dos carriles de circulación (uno para ida y otro para vuelta). Su portal Este se ubicará antes del ingreso al Jardín de los Poetas y su portal Oeste estaría próximo a la rotonda de origen de la ruta del Perilago.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Profresionales de San Juan preocupados por Huggy Wuggy. video

Las Más Leídas

Encontraron muerto en un cerro al porteño buscado en San Juan
Cambiarán los recorridos de la Red Tulum en cuatro departamentos: mirá los nuevos mapas
El muerto en el cerro Tres Marías era un programador, creen que se cayó por un barranco
Metieron preso al profesor sanjuanino denunciado por abusar de sus alumnas
Gimena Martinazzo negocia con dos espacios peronistas para posicionarse en Rawson

Te Puede Interesar