domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Grilla (casi) completa

¡Prendé la tele!: estrenos, clásicos y sorpresas se disputan la pantalla sanjuanina del 2022

Seis canales emblemáticos de la Provincia están terminando de armar sus programaciones en las que prima visibilizar nuestra realidad con algunos chispazos nacionales, series y películas

Por Jorge Balmaceda Bucci

Lejos han quedado aquellas placas del ‘Enseguida Volvemos’ que hipnotizaban a las familias, y en especial a los más querubines, allá por los años 80. La actualidad sanjuanina presenta una oferta televisiva mucho más amplia, presente y plural, con mucho acento local sin perder de vista lo que pasa fuera de las cuatro paredes provinciales.

En este 2022 hay varias alternativas a la hora de encender la tele y Tiempo de San Juan ha seleccionado las más significativas para poner a consideración de la plantea sus diferentes programaciones. En estas encontrarán estrenos realmente llamativos, clásicos que ya superaron las ‘Bodas de Plata’ (y van por más) y otros productos, principalmente del palo de la información, que se encargan de informar y visibilizar los hechos más importantes.

Canal 13, Canal 8, Xama TV, Telesol, Canal 4 y Zonda TV forman el sexto que será desmenuzado uno por uno para clarificar, en fechas y horarios precisos, cuándo se puede encontrar el programa elegido.

 

CANAL 13 SAN JUAN (30.1 TDA)

El ascenso de Canal 13 San Juan se antoja indiscutible en los últimos años, sustentado tal despegue en su fuerte apuesta por las noticias y la adquisición de elementos tecnológicos de última generación, que le permiten estar en vivo y en directo desde cualquier punto de la provincia donde su olfato periodístico así lo demande.

Su programación cuenta con un pilar fundamental llamado 'Banda Ancha' y que es capitaneado desde la conducción por Daniel Tejada. De lunes a viernes, de 9.00 a 13.00 hs, la comunidad bandanchera –que no para de crecer- se informa dinámicamente de todo gracias al móvil de Ale Sánchez y Rodi Soler, a entrevistas en vivo y a secciones que ya tienen entidad propia como el ‘Jaque Mate’ y el revolucionario ‘Tejadato’, que desde su debut a mediados de febrero no para de escalar peldaños en e l ranking más fidedigno que pueda existir: el boca a boca.

 

 

A partir de las 13:00 se abre paso el 'Noticiero Edición Central', donde el televidente encuentra bien procesada y presentada por jóvenes comunicadores la información sucedida durante la primera parte del día.

Entrando en horario nocturno hay tres propuestas que parten el bacalao de la actualidad con sus respetivos y calificados análisis. Los martes, de 21:00 a 23:00, Sebastián Saharrea y Natalia Caballero se roban la atención con ‘Paren las Rotativas’, que en su nueva temporada suma además las voces calificadas de Guido Berrini y Walter Vilca.

Los miércoles, de 22:00 a 23:00 llega el turno de ‘Es lo que hay’, donde Gastón Sugo y Fede Fager exponen la actualidad política y general de una manera directa y vehemente. En tanto que los jueves, la información pasa a estar en el tejado de ‘La Justa’(22:00 a 23:00), programa en el que Paolo Orlando y Jorge Yáñez, habitualmente con invitado de por medio, brindan su visión de lo que sucede.

 

 

La programación, que se cierra diariamente con el 'Noticiero Edición Noche', se completará en las próximas semanas con un informativo de primera hora que correrá por cuenta de Adrián Tejada. Además, hará acto de presencia un programa deportivo al comienzo de la franja vespertina, que dejará la pantalla calentita para el debut del periodista Sergio Montt. Y no se puede dejar de mencionar a los chicos de 'LAG' con su actualidad gamer (Viernes, 17:00), ni mucho menos la propuesta de ‘Sale sábado’, donde Ale Sánchez le da una vueltita de tuerca a la realidad sanjuanina. Y, para los domingos, hay en puerta un programa de folklore que se está cocinando a fuego medio.

 

CANAL 8 (31.1 TDA)

El primer canal de San Juan cuenta esta temporada con una programación variopinta, en la que los contenidos locales de lunes a viernes le siguen ganando terreno a lo nacional. Desde las 6.30, en dúplex con Radio Colón, Guillermo Juárez y su equipo informan a los televidentes con la 'Primera Edición de Noticias'.

Tras un paréntesis con América TV, las voces sanjuaninas vuelven a sonar en ‘Mañanas compartidas’, un colorido magazine conducido por Marisa Gil y Mario Fernández. A continuación le toca el turno a ‘Noticiero 8 Edición Central’, un informativo en el que Nico Capelino, Yanina Urcullu y Ariel Torres repasan toda la actualidad.

 

 

A partir de las 14:30 la pantalla del 8 queda en manos de ‘De sobremesa’, un espacio en el que Mariano Bataller, Luis Castro y Guillermo Juárez ponen a la vista de todos su óptica de la realidad.

La posta la toma sobre las 17:00 ‘Vértice Deportivo’, una entrega en la que Diego Ruiz, René Acosta y compañía desglosan lo más destacado del ámbito deportivo local, nacional e internacional.

Hay que esperar hasta las 20:00, tras una nueva conexión nacional con la programación de América, para encontrarse con ‘Pensar San Juan’, la aventura televisiva de María Silvia Martín y Osvaldo Benmuyal, en la que la familia sanjuanina encuentra una propuesta interesante para hacer foco en protagonistas y acontecimientos bien definidos.

 

 

Posteriormente se presenta ‘Noticiero 8 Segunda Edición’ con Mauricio Bazán y Marion Fernández, y antes de que Morfeo gane voluntades llega en análisis de Gabriel Colona y su equipo en ‘Entrelíneas’ (23:00).

La programación de Canal 8, que se completa con más conexiones con América TV, aún aguarda algunas sorpresas y el regreso de programas que brillaron con luz propia en el 2021.

 

XAMA TV (33.1 TDA)

En canal de la Universidad Nacional de San Juan va sumando hilo en un carretel cada vez más sólido y comprometido con la sociedad. En su programación semanal 2022 se encuentra ‘San Juan en vivo’(10:30 a 11:30), un magazine informativo conducido por Analía Santander que pone en valor las actividades artísticas, deportivas, políticas y sociales. Además, abre el juego para todas y todos los músicos de la provincia.

Sobre las 12:30 'Xama Noticias' se encarga de informar a todos de los los principales hechos de la Universidad Nacional de San Juan sin perder de vista las noticias provinciales, del país y del mundo.

 

 

Asimismo, desde las 14.00 la pantalla de Xama presenta distintas propuestas en función de cada día de la semana. Los lunes se ubica ‘Nuestros temas’, un programa en el que Susana Roldán aborda temáticas muy amplias, desde la sociología y la política, pasando por la educación, la comunicación, la economía y lo que la coyuntura social marca en agenda. El martes dicho lugar lo ocupa ‘Campus deportivo’, donde se visibilizan las diversas actividades que se realizan en el ámbito de la Universidad Nacional de San Juan. Durante medio hora Maru Silva y Sergio Caballero exponen los principales sucesos polideportivos con entrevistas en vivo, resultados y algo más.

‘Mujeres en movimiento’, conducido por Edith Liquitay, llega los miércoles a las 14:00 Allí el y la televidente descubre un espacio de intercambio con 3 invitadas de diferentes confluencias, en el cual se abordan temas diversos, que atraviesan a las mujeres en todos los ámbitos. Mientras que los jueves Xama saca a la cancha en ese horario a ‘La Cultural’,  que no es más ni menos que una televisiva agenda universitaria de las principales actividades culturales de la provincia. Bárbara Olmedo se encarga de abrirle la pantalla a diferentes protagonistas y eventos culturales de la provincia.

 

 

Además, Xama distribuye a lo largo de su grilla ‘Grabando’, un ciclo de música en estudio. Es el tradicional espacio que el canal de la UNSJ pone a disposición de todas y todos los músicos sanjuaninos para presentar sus producciones grabadas en alta calidad.

 

La TV sanjuanina cuenta con muchas alternativas en su versión 2022

 

TELESOL (36.1 TDA)

Con 25 años recién cumplidos, Telesol vuelve a encarar una temporada como una firme alternativa de información y entretenimiento para la sociedad sanjuanina.

Desde 6:30 quien ponga este canal se encuentra con información de la mano de ‘El dedo en la llaga’. Enrique Merenda, Mercedes Lescano y el resto del equipo, en conexión con AM 1020, te pintan de noticias las primeras horas de la mañana. A las 9.00 Karina Palacios pone todos los cuerpos a mover con ‘Sentite joven’, el único programa dedica de lleno a la actividad física de la tv local.

 

 

La grilla matutina y semanal de Telesol se completa con 'Cultura Inquieta'(10:00 – Ana Belén Toledo y equipo), 'Alto Voltaje' (11:30 – Ale López, Lucho Linares y Mari Leiva) y 'Telesol Noticias 1° Edición' (13:00), el informativo en el que Marcela Podda y Gustavo Toledano comparten con los sanjuaninos lo que viene sucediendo en la Provincia, el país y el mundo.

‘Yo te invito’, de la mano de Ana Paula Zabala, abre la tarde de Telesol (17:00) y deja paso para la llegada de ‘Tomate la tarde’, un programa distendido que cuenta con la conducción de Giselle Fernández y el ‘Conejo’ Márquez.

La información pura y dura regresa a la pantalla de Canal 5 a las 20:00 con la 'Telesol Noticias 2° Edición'. El emblemático programa ‘La Ventana’, encabezado por Juan Carlos Bataller, capta la atención a partir de las 21:00. Y en encargado de cerrar la jornada, desde las 23:30 es ‘BNBD’, otro clásico que conduce Gustavo Toledano, acompañado de las calificadas voces de Laura Laplagne, Christian Flores, Facundo Merenda y Sebastián Caruso.

 

 

Ahora bien, en las siestas, más precisamente a las 14:30, la pantalla de Telesol cuenta con dos protagonistas: los lunes está ‘A la Carta’ con la conducción de Marita Morales, los martes se encuentra a ‘Futbol TV’ con Ale López y Seba Caruso. El resto el aire corre por cuenta de una conexión con Telefe.

El fin de semana también hay producciones locales en Telesol, destacando los sábados ‘La Revista de Rafa’, con la conducción de Rafael Andrada ya en su séptima temporada, y los domingo el clásico ’Agro y Negocios’.

 

CANAL 4 (32.1 TDA)

La gran novedad de Canal 4 está precisamente en el arranque de la programación semanal. Tras un convenio con la emisora radial Estación Claridad (97.1 Mhz), los televidentes del canal del Arzobispado de San Juan de Cuyo se encuentran a las 7:00 con las voces de Leonardo Domínguez y Fabio Cabrera en ‘Claridad en las noticias’.

A las 9.00 hay una cita impostergable con la ‘Misa en vivo’ desde la Catedral de San Juan (repetición a las 17.00). Tras unos dibujos animados y algunas series clásicas, a las 12:00 hay una conexión con Canal 13 de Río IV para compartir el programa de cocina ‘A mi manera’.

Gabriela Carelli, Diego Hidalgo y Claudia Campos, a partir de las 13:00, informan a todos con ‘Efecto Noticias’ (se repite a las 16:00). A continuación, desde hace 20 años, se pone en la pantalla la transmisión en vivo de la Quiniela de San Juan.

 

 

‘La canción de tu vida’ y ‘Diseñar’, dos micros de 30 minutos cada uno de Canal 13 Río IV se apoderan de la grilla y posteriormente hace lo propio la novela de turno. Hay que esperar hasta las 21:00, a ‘Efecto Noticias Noche’, para encontrar una nueva entrega informativa de la mano de Victoria Olaechea y Diego Hidalgo (se repite a la 1:00). Acto seguido, la pantalla del Canal 4 se llena de series y películas.

Los sábados y domingos las misas corren con el protagonismo, como así también ‘Resumen semanal’, un compacto de noticias de 30 minutos. El resto de la programación está repleto de películas infantiles y para toda la familia.

 

ZONDA TV (35.1 TDA)

Dentro de su llamativa multiplataforma, el grupo de medio Zonda cuenta con Zonda TV, que está terminando de armar su programación para el año en curso.

Al día de hoy, su grilla local arranca a las 10.30 con ‘Diario 35’, un programa informativo conducido por Omar Andrada y Jorge Pereira. Después hay que esperar hasta las 19.00 para que Raúl Farrán y José González enciendan ‘Dinámica Informativa'.

 

 

Seguidamente, Federico Gómez produce y conduce ‘Ultra Noticiero Nocturno’, otra nueva alternativa para informase de lo que pasó en el día en San Juan y un poco más allá.

En modo puntual, en el 35.1 de la TDA se encuentra los martes a ‘Xports’ (22.00 a 23.00), una propuesta que convoca a los amantes del deporte motor bajo la conducción de Gabriel Torres. Los miércoles, en el mismo horario, el ‘Chichón’ Hernández le levanta el telón a ‘Momentos’, un espacio que invita a descubrir y a resaltar lo bueno que tenemos ante los ojos.

 

 

Federica Mariconda, coordinadora de Zonda TV, adelantó que en breve se confirmarán “varias sorpresas” y el mes próximo volverán a la pantalla ‘Identidad Folklórica’, con Nano Rodríguez, e ‘Iconik’, el primer noticiero de la diversidad de Sudamérica.

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 
La brutal declaración de Furia que podría significar su expulsión inmediata de Gran Hermano video
La sanjuanina que llegó a ser Miss Trans Argentina ahora va por Brasil y sueña con trabajar en el mundo de la moda
imagen ilustrativa 

Te Puede Interesar