lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Deceso

San Juan pierde un reconocido periodista: falleció Ricardo Olivera

El hombre de medios y locutor se encontraba internado en grave estado en Mar del Plata. En las últimas horas se confirmó su fallecimiento.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La provincia se tiñe de luto tras confirmarse el fallecimiento del reconocido periodista sanjuanino Ricardo Olivera, el “Negro” Olivera, como lo conocían colegas, amigos y familiares. Olivera se encontraba internado en Mar del Plata, tras complicarse su estado de salud al contagiarse de Covid-19. Tenía 70 años de edad y más de medio siglo de profesión.

Olivera fue un hombre de radio que ayudó en la formación de muchos de los periodistas que hoy pisan fuerte en la provincia. Sus últimos trabajos fueron en Radio Concepto, pero supo estar muchos años en Radio Ligth y en otros medios locales. De hecho, fue columnista de Tiempo de San Juan analizando temas de actualidad con su incomparable pluma. Su pasión por la profesión fue compartida por sus hijos Sebastián, Facundo, Julián -actualmente funcionario en el Ministerio de la Producción- y Lisandro.

La lamentable noticia se confirmó durante la mañana de hoy. Olivera se encontraba de Mar del Plata de vacaciones junto a su familia. 

Tiempo de San Juan contó su historia de vida, con los detalles de su trayectoria como una figura destacada de la prensa sanjuanina y muy querido entre quienes lo conocieron de cerca por su calidez humana. 

Estilo único

Ricardo Olivera fue uno de los periodistas más destacados de la Provincia que supo hacerse a sí mismo. Su relación con los medios comenzó en 1972, cuando se presentó a un concurso de voces en Radio Nacional. Por entonces tenía la misma voz cautivante que fue su sello de grande y quedó entre los elegidos. De ahí su carrera fue en ascenso sin escalas. 

En 1984 José Podda, director en Radio Nacional, lo puso a trabajar de periodista y lo sentó a conducir un programa en el que participaban nada menos que Chango Illanes, Fito Galván, Beatriz De la Mota y Víctor Guzzo. Por 4 años fue conductor y periodista de este equipo. Desde entonces el periodismo fue su pasión. 

Antes de sentarse frente a un micrófono, Ricardo fue estudiante de Ingeniería de Minas, pero abandonó en tercer año, cuando los profesores llevaron a los alumnos a un socavón por donde apenas podía deslizarse una persona. "Ahí me di cuenta de que eso no era para mí”, confesó en una entrevista con Tiempo. Después estudió Filosofía, algo que siempre le había gustado, pero también abandonó luego de 3 años,  cuando una profesora le dijo que él ya era "un erudito”. "Yo en esa época ya trabajaba en la radio y estudiaba para aprender, no para ser profesor, siempre me gustó la filosofía”, contó esa vez.

"En el periodismo me formé solo, pero en Radio Nacional tuve muy buenos directores y es lo que aspiro hacer con los que trabajan conmigo, ser una buena guía desde lo ético y lo profesional. Pero en periodismo fui autodidacta, no tengo academia en ese aspecto”, describía.

Él mismo fue director en Radio Nacional desde 1987 al 1989. Fue corresponsal de Ámbito Financiero, hizo reportes para distintos medios de todo el país, trabajó en LV1, LV5, Canal 8, Canal 7 y Supercanal de Mendoza, Radio Nihuil y FM Montecristo. "Ya me cuesta armar el curriculum”, solía bromear Ricardo.

 

 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
En el Hospital Rawson, el más importante de San Juan, el Servicio Social actúa en al menos 5 casos al mes de personas que se quedan solas cuando están internadas.

Las Más Leídas

El pronóstico del tiempo para este lunes en San Juan.
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón
Un adolescente de 16 años fue degollado por su exnovia
El excandidato Rubén Uñac, el día de la derrota.
Un hombre se accidentó en Sierras de Elizondo, en Valle Fértil, y debieron montar un amplio operativo para su rescate.

Te Puede Interesar