domingo 3 de julio 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Recurso en escasez

En medio de la sequía, ¿qué está haciendo OSSE para tener más agua potable?

Desde la empresa estatal hicieron un resumen sobre los trabajos en curso y proyectos destinados a mejorar el servicio para los sanjuaninos.

Por Redacción Tiempo de San Juan 31 de enero de 2022 - 17:45

Además de las obras ya inauguradas en el periodo 2020-2021, OSSE informó que avanza con más trabajos en este 2022, entre ellos la ampliación de las redes distribuidoras en Caucete y 25 de Mayo; la construcción de los acueductos en Albardón e Iglesia y la mega obra del Acueducto Gran Tulum.

Según la información oficial, Obras Sanitarias comenzó a ejecutar en 2020 un Plan Director de Agua Potable (y de Saneamiento) con el objetivo de cubrir la demanda de la población sanjuanina proyectada en los próximos 50 años. Actualmente, se están ejecutando en distintos puntos de la Provincia proyectos de gran envergadura, que a continuación se detallan:

-En 25 de Mayo

Renovación Red Distribuidora de Agua Potable Villa Santa Rosa (Etapa 3): tiene la finalidad de renovar la red en los alrededores de la Plaza Municipal de la Villa Santa Rosa, optimizando el caudal y presión del suministro. La población beneficiada es de 990 habitantes.

-En Albardón

Acueducto Alto Albardón: mejorará el servicio en todo el departamento, llevando el fluido desde la zona baja del puente hasta Alto Albardón, Parque Industrial, Campo Afuera, Autódromo, futuro hotel y zonas aledañas. La población beneficiad es de 30.000 habitantes.

-En Calingasta

Toma y Acueducto Estación Astronómica CESCO: tiene por objeto el cambio de la fuente de provisión de agua y la renovación del acueducto que abastece del recurso a la Estación Astronómica Dr. Carlos U. Cesco. A su vez, se realizará el reemplazo de la cisterna y cañería que provee agua a la estación de bombeo de la estación astronómica Casleo. Población beneficiada: 85 habitantes.

Ampliación Red Distribuidora y Planta a Última Vivienda al Norte: va a proveer hasta la localidad de Puchuzún. La población beneficiada es de 100 habitantes.

Nueva Red Distribuidora de Agua Potable para la localidad de La Isla: esta obra tiene por objeto suministrar el agua a la localidad que hasta el momento se abastece mediante camiones cisternas. La población beneficiada es de 250 habitantes.

Ampliación Red Distribuidora de Escuela y Planta hasta Límite Villa Corral: consiste en ampliar la red distribuidora de la escuela y planta hasta el límite de Villa Corral (cementerio), localidad de Puchuzún. La población beneficiada es de 200 habitantes.

Red Distribuidora de Agua Potable en calle Las Heras: la obra tiene por objeto reforzar el suministro por calle Las Heras al este del Barrio Conjunto 2 y proveer del servicio al callejón Comunero al norte de calle Las Heras. La población beneficiada es de 129 habitantes.

-En Caucete

Renovación y Ampliación Red de Agua Potable Barrio Felipe Cobas y Barrios Aledaños: La población beneficiada es de 1.370 vecinos.

-En Iglesia

Acueducto El Tambillo: tiene por objeto proveer del servicio a las localidades El Tambillo, Bella Vista, Villa Iglesia, Las Flores, Tudcum y Rodeo Colola. La población beneficiada es de 4.500 habitantes.

Ampliación Red Distribuidora Calle Paoli y Callejón del Rosario, Rodeo. Población beneficiada: 254 habitantes.

Renovación y Ampliación Red Distribuidora Calle Santo Domingo, Rodeo. Población beneficiada: 8.500 habitantes

-En San Martín

Perforación de Refuerzo de Agua Potable: el objetivo es brindar el servicio a los habitantes de la localidad de Don Bosco. Población beneficiada: 800 habitantes.

-En Santa Lucía

Provisión de Agua Potable Alto de Sierra Este: contempla brindar el servicio a calles Cordillera de los Andes, San Juan, Inglaterra, Aconcagua, Roque Sáenz Peña, Gutiérrez, Av. Libertador Gral. San Martín y 12 de Octubre. Los grupos habitacionales y barrios más destacados son viviendas rurales, San Judas Tadeo, Difunta Correa, Portal Cuyano. Población beneficiada: 3.300 habitantes.

-En Sarmiento

Renovación Red Distribuidora de Agua Potable Calle 25 de Mayo entre Baroza y Fiorito: tiene por finalidad renovar la red para brindar el servicio a vecinos de la zona sureste de la localidad de Media Agua. Población beneficiada: 330 habitantes.

-Acueducto Gran Tulum

Como línea de acción importante, se encuentra en plena ejecución el Acueducto Gran Tulum. Esta mega obra tiene por objeto asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes, reforzando y optimizando el servicio en el Gran San Juan, y abasteciendo a nuevas poblaciones. El AGT contempla las obras de los siguientes conductos:

Establecimiento Potabilizador Punta Negra

Acueducto Ullum

Acueducto Gran San Juan

Acueducto Marquesado

Acueducto Rawson Pocito

La Bebida Norte

Acueducto Gran Tulum 3

Acueducto Sur 2

Acueducto Dr. Ortega

Acueducto Sierras Azules

Acueducto Zonda

Acueducto Principal Gran Tulum

Acueducto Principal Gran Tulum

Acueducto La Bebida Sur

Acueducto J.I. de la Roza

Acueducto EPM

Acueducto Sur 01

Acueducto República del Líbano

Colector cloacal, como obra complementaria

Obra de la Perforación Nº4 en El Pinar

Con el objetivo de incorporar una nueva fuente de captación de agua subterránea al proceso de potabilización que se lleva a cabo en el Establecimiento Potabilizador Marquesado, OSSE ejecuta la construcción de la Perforación Nº 4 para reforzar la producción de agua de la batería de pozos ubicados en El Pinar, en el departamento Rivadavia.

Así, esta perforación se suma a las tres perforaciones ya existentes en la zona, permitiendo que el Establecimiento Potabilizador Marquesado incremente la distribución del agua potable para toda la población de El Gran San Juan, que comprende los departamentos Capital, Chimbas, Rawson, Rivadavia, Pocito Norte y Santa Lucía.

Obras concluidas

En cuanto a obras de agua potable se realizaron obras emblemáticas tales como provisión de agua potable “Marayes – La Planta”; “Vallecito - Difunta Correa”; “Jáchal Norte”. Además, se pusieron operativas perforaciones claves como la de “Huaco”, “Santa Lucía Oeste”; “Villa Krause”, “Pocito” entre otras.

El Plan de mantenimiento y optimización que se hizo en el establecimiento potabilizador Marquesado para mejorar el funcionamiento de todo el proceso de producción de agua potable que se realiza en la Planta que provee a los departamentos del Gran San Juan, y las obras de mejoramiento de las 101 perforaciones distribuidas en distintos puntos de la provincia, que por función reforzar la alimentación de agua a las distintas plantas como así también proveer del suministro a distintas localidades.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la difunta correa y un desafio para conocer el paraje como nunca antes video

Las Más Leídas

Guillermina Valdéz lo cambia a Tinelli por un conductor... ¡amigo de él!
Capital: iban a hacer un trío pero ella les durmió el celular en la puerta del telo
Imagen ilustrativa. 
Cuatro mujeres, dos niños y un hombre fueron víctimas de un violento asalto en el Complejo Beto Naveda.
Un chico en grave estado al chocar contra un árbol en 25 de Mayo. Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar