COVID-19

En San Juan probarán el nuevo test de antígenos para detectar coronavirus

Salud Pública local verificará la utilidad del sistema antes de hacer una compra masiva. A prima facie el Gobierno local está muy interesado en las ventajas que presenta.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 09:18

San Juan ya adquirió algunas muestras del nuevo test de antígenos que acaba de ser presentado por el Ministerio de Salud de la Nación y que permite detectar si una persona tiene coronavirus en no más de 20 minutos, con la meta de probarlo y decidir si lo compra masivamente.

Según el secretario de Coordinación Administrativa Financiera de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, hay un programa de testeos masivos previsto durante el fin de semana que servirá para probar el sistema, si eso da seguridad en la metodología se hará la compra con el volumen que diga Epidemiología. 

El funcionario, en declaraciones a Radio Colón, habló de las intenciones de Salud Pública de comprar masivamente este nuevo test pero dijo que la decisión dependerá de la ministra Alejandra Venerando, tras pasar unos días en los que se medirá, mediante una prueba de los diferentes métodos de detección del virus. "La estrategia es contar con un stock y hacer los análisis en paralelo para ver si funciona bien", indicó. 

Benelvaz destacó que el sistema presenta interesantes ventajas que hacen que Salud Pública se interese en adquirirlo en su plan de pesquisa del COVID-19, como que "el resultado se genera en el lugar donde se detecta la muestra evitando la logística del laboratorio".

En San Juan sólo se detecta la enfermedad mediante un test PCR que requiere de al menos 6 horas de procesamiento en el laboratorio del Hospital Rawson y se hace mediante un hisopado. Por otro lado, se usan test rápidos que son con tiras serológicas que miden los anticuerpos con una muestra de sangre, pero no sirven para detectar la enfermedad sino que dicen si la persona estuvo en algún momento en contacto con el virus. 

En cambio, este nuevo sistema, el de antígenos, combina la efectividad del PCR y la rapidez del test del pinchazo. El nuevo examen se enfoca en analizar los antígenos que confirman la presencia del virus al detectar sus proteínas. Es decir, reconoce la presencia del virus cuando está activo en el cuerpo. Además, los resultados se obtienen entre 15 y 20 minutos y el costo es mucho más bajo que una prueba de PCR. Para realizarlo, se toma un hisopado de nariz, se coloca en un tubo y luego en una plaqueta que, al cabo de 20 minutos dice si la persona está enferma de COVID-19 o no. El ministro de Salud nacional, Ginés González, evaluó esta semana que "por primera vez en Argentina una tecnología que a nivel mundial se empezó a aplicar hace unas semanas; hay seis test de este tipo que aprobados por ANMAT y consisten en un tubo con una solución que de acuerdo con el color que toma determina si la persona tiene la infección o no".

El secretario sanjuanino dijo este viernes que el Ministerio de Salud de San Juan puede comprar directamente y rápido, una vez tomada la decisión, y que hay stock y presupuesto disponibles para esta adquisición.

Comentarios