Flagrancia

Negocio redondo para los abogados: cuánta plata movió el mega juicio a los fiesteros VIP

En promedio, cada profesional cobró $20.000 por la representación. Ninguno de los juzgados usó los servicios de los defensores oficiales.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 21:25

El juicio a los 48 jóvenes imputados por estar de fiesta en una finca de Santa Lucía en plena pandemia no sólo requirió una logística enorme para el fuero flagrancia sino que también implicó un gran movimiento dentro del ámbito de los abogados. Tiempo de San Juan consultó a varios letrados, quienes coincidieron en destacar que este juicio permitió generar trabajo y la facturación estimada por la defensa de los 48 imputados llegaría casi al millón de pesos.

En promedio, cada abogado cobró por la defensa de los imputados $20.000. Hay quienes tienen una tarifa más elevada y hay otros que encararon la defensa de varios jóvenes y les hicieron precio por la tarea conjunta. La defensa de todos los jóvenes a un promedio de $20.000 por cliente implica una facturación total de $960.000. 

Para los abogados, este tipo de juicios no implican un gran reto profesional. Es por eso que este mega juicio fue calificado por los letrados de "negocio redondo". "En promedio cobraron $20.000. Hay algunos que se regalan y otros que cobran mucho más", especificó una fuente. También hubo unos pocos que decidieron no recibir sus honorarios por favores personales a los padres de los jóvenes. 

Durante la pandemia, los abogados penales tuvieron menos trabajo por el descenso del delito. "Flagrancia nos viene salvando", dijo uno de los profesionales consultados. Las fiestas clandestinas, los imputados por incumplir la normativa vigente para evitar la propagación de la pandemia, fueron clientes dispuestos a pagar los honorarios con tal de que no les quede asentada una mancha en sus prontuarios (ya que la mayoría no tiene antecedentes). 

Debido a la cantidad de imputados, para cumplir el distanciamiento social se decidió usar las instalaciones del Cine Teatro Municipal. Para usar el lugar, se firmó un convenio con la Municipalidad de la Capital, que ayudó también con personal del ECO y del municipio para que toda la técnica -como el sonido y la conexión- funcionen perfectamente. 

Comentarios

Otras Noticias