Contra la violencia

Llegarán dispositivos duales para ayudar a víctimas de violencia de género en San Juan

Serán 30 dispositivos duales que ayudarán a controlar este flagelo que va en aumento en la sociedad.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 08:22

En la lucha contra la violencia de género la provincia dio un nuevo paso con la incorporación de 30 dispositivos duales que ayudarán a controlar este flagelo que va en aumento. Éstos se sumarán a los 14 dispositivos que actualmente hay a disposición de la Justicia.

Los dispositivos duales para víctimas de violencia de género son herramientas de geolocalización utilizadas para garantizar el efectivo cumplimiento de medidas cautelares dispuestas por el Poder Judicial, en el marco de procesos judiciales. Los equipos se componen de dos unidades de rastreo que se entregan tanto a la víctima como al agresor y se monitorean las 24 horas de los 365 días del año.

En caso de que el agresor se acerque a la víctima o a la zona de exclusión a una distancia menor a la establecida, se emiten alarmas de emergencia en el Centro de Monitoreo. Entonces un operador toma el caso, da aviso a la justicia o a las fuerzas de seguridad y monitorea las intervenciones posteriores.

Los aparatos son duales porque tienen un mecanismo que les permite reconocerse entre sí, se georreferencian y se calibran para que se active la alarma si violan la distancia perimetral determinada por la justicia. Si se intenta manipular, sacar o romper, emiten una alarma.

Esta iniciativa está enmarcada en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

Comentarios