Por la pandemia

En San Juan hubo menos muertes al volante, pero aumentaron las imprudencias: todos los números

En el primer semestre hubo menos víctimas fatales en siniestros viales, pero aumentaron las imprudencias al volante. ¿Quiénes son los que más sufren accidentes? ¿Cuántos fallecidos hubo? ¿Qué cambios trajo la pandemia? todos los datos en la siguiente nota.
jueves, 17 de septiembre de 2020 · 09:12

La pandemia de coronavirus no trajo todas pálidas con la parálisis total de actividades por la cuarentena preventiva y obligatoria. Y es que la baja circulación de personas en las calles se vio reflejada en una disminución de los siniestros viales ocurridos en San Juan. Así se puede apreciar en los datos que arrojó un informe de la Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad dependiente del Ministerio de Gobierno provincial al que pudo acceder Tiempo de San Juan.

Según dicho informe, en el primer semestre del año 2020 hubo un total de 3462 siniestros en la provincia. De ese número el dato más preocupante es que hubo 32 víctimas fatales. Pero si se compara con lo ocurrido durante el año anterior, hubo una disminución del 65% de todos los meses, a excepción de febrero, donde la curva alcanzó su punto más alto con un total de 10 fallecidos. 

Otros datos reflejan que los incidentes con heridos representaron 40.24 % de los siniestros totales, con una media de 232  incidentes por mes. En tanto que las colisiones representaron el 58 .84% de los siniestros totales, con una media de 339  incidentes por mes.

"Si comparas el primer semestre de 2019 con el primer semestre de 2020 hay un 65% menos de fallecidos. En este sentido la fatalidad no se redujo en la misma proporción que la siniestralidad y no lo hizo por un incremento de conductas imprudentes", sostuvo el director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Carlos Romero a este diario. Al respecto el funcionario señaló que "si bien por la pandemia hay menos personas circulando, hubo un incremento de conductas imprudentes al volante donde la gente se confía al ver las calles vacías". 



El gráfico representa los siniestros totales (con fallecidos, heridos y colisiones) del primer semestre de 2019 y 2020.

En este primer semestre los días miércoles y sábados fueron las jornadas donde se dieron los hechos fatales. Si lo comparamos con el 2019, la tendencia cambió radicalmente. Ya que el año pasado los días donde se daban más se daban los siniestros viales fueron durante el fin de semana. En tanto que los horarios donde más ocurrieron estos lamentables episodios, también hubo modificaciones. En estos primeros meses del año el pico estuvo marcado entre las 21 las 23 horas y el otro de 1 a 3 de la madrugada.

En 2019 los incidentes fatales se dieron en su gran mayoría de 6 a 7 horas y en el transcurso de la mañana. 


​​​​​
​​En el primer semestre del año 2020 hubo 65% menos de víctimas fatales, en relación con el primer semestre  del año 2019.

El último cambio que trajo la pandemia en cuanto a la movilidad de personas es el aumento del uso de transporte individual, sobre todo de la bicicleta y la moto. "Estos medios nos han llamado la atención porque en lo que va del año han aparecido muchos de estos conductores implicados en accidentes. Por eso esto nos obliga a replantearnos y abordar la problemática desde la planificación, la capacitación y acciones preventivas en la vía pública con instituciones directamente ligadas a la seguridad vial", sostuvo Romero sobre el próximo accionar de gobierno que tiene previsto hacer entrega de cascos y chalecos para conductores de bicicleta y moto. 



Gráfico de los días de la semana donde ocurrieron más siniestros con fallecidos. 

La pausa de la pandemia dio la oportunidad de reflexionar acerca de las conductas de manejo actuales, y cómo reaprender a conducirnos en el tránsito a medida que las actividades vuelvan a cierta normalidad. "Hay un tema importante, ahora con la Red Tulum estamos empezando a planificar la convivencia entre distintos medios de transporte", finalizó el funcionario. 

Comentarios