Educación

Las dos posibilidades que se manejan para que rindan los aspirantes a las escuelas de la UNSJ

Los exámenes de ingreso serán distintos a los de años anteriores. Las consignas serán acordes a los contenidos dictados al concluir el ciclo lectivo.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 20:30

En los últimos dos años más de 1.500 alumnos de distintas escuelas primarias de San Juan rindieron los exámenes de ingreso para entrar a alguna de las escuelas de la Universidad Nacional de San Juan. Hasta el 2019, los aspirantes rendían a principios de diciembre. Este año todo el panorama cambió: estiman que serán menos los estudiantes que rendirán, cambiarán las consignas de los exámenes adaptándolos a los contenidos aprendidos a lo largo del año y evalúan dos fechas diferentes para los exámenes. 

A principios de diciembre los exámenes no podrán tomarse porque las clases finalizarán a fines de mes, según calcula el Ministerio de Educación. Es por esta razón que hay dos fechas que se barajan: por un lado, la última semana de diciembre y aún no ha sido descartado del todo que los aspirantes rindan en febrero.

Al igual que sucederá en el ámbito universitario, en donde se les dará un plazo a los estudiantes para ponerse al día con los contenidos dados; en las escuelas preuniversitarias los exámenes se adecuarán a lo visto hasta el fin del ciclo lectivo. Esta información la envía directamente el Ministerio de Educación a las autoridades de la universidad y es así cómo se elaboran las pruebas de matemáticas y lengua. 

Todavía no se determina si los exámenes se tomarán en la Escuela Industrial o si se usarán también las instalaciones del Central Universitario. Esto se definirá a fin del 2020 en base al estatus sanitario de la provincia. Todos los años se llena de padres y familiares la puerta de la escuela ubicada por calle Mitre, esperan nerviosos hasta que los chicos salen de rendir. Esta acumulación de gente seguramente será prohibida porque el distanciamiento social continuará siendo norma hasta que la vacuna esté disponible en el mercado. 

Históricamente la mayor parte de aspirantes quiere ingresar al Central y luego a la Industrial y a la de Comercio indistintamente. A esto se le suma que el Central es el establecimiento educativo con menor cupo. Ingresan entre 500 y 530 alumnos. 

Comentarios