Anuncio de cuarentena

El lugar de privilegio de San Juan en las placas que mostró Alberto

En su conferencia el presidente nuevamente se encargó de detallar es estatus sanitario con relación al coronavirus con las ya clásicas "filminas". Si bien habló de los casos más graves, donde no está San Juan, los datos que se vieron arrojan buenas noticias para la provincia.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 15:29

Este viernes Alberto Fernández detalló nuevas medidas para las provincias y ciudades argentinas que más casos han sumado en las últimas semanas, por lo que en su mensaje no tuvo la necesidad de referirse a San Juan. Pero a pesar de esto, durante la conferencia la provincia tuvo su lugar de privilegio en las placas, donde cada vez que apareció lo hizo en los grupos con mejor estatus. 

Tras explicar la situación global de Argentina, el Presidente se centró en analizar los números provinciales y en la primera placa de este apartado mostró el número de casos de coronavirus acumulados. En esta estadística, donde se mide el número por cada 100.000 habitantes, San Juan permanece como la que menos prevalencia de contagios tiene.

La provincia tiene apenas 3 positivos por cada centena de miles de ciudadanos. En este rango, con menos de 10 casos sólo están Misiones (4) y San Luis (6). San Juan se ha mantenido en este puesto por más de 15 días, ya que en la última conferencia se encontraba en el mismo puesto. 

En la siguiente placa, la más preocupante, la provincia volvió a estar en el mejor puesto aunque esta vez acompañada. Se trata de la estadística de la tasa de incidencia mortal, donde San Juan sigue con cero muertes junto con Catamarca, Formosa, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero. 

En el informe presidencial, no se tiene en cuenta la mortalidad total sino otra vez la incidencia sobre cada 100.000 habitantes. La provincia de San Juan al no tener fallecidos por coronavirus queda en cero, pero este cálculo permite entender la mortalidad más que si se muestran los números absolutos. 

Es por esto que por ejemplo tras los casos evidentes como CABA y AMBA, los dos más altos, aparecen provincias como Chaco y Río Negro, que no tuvieron tantas muertes como los conglomerados urbanos más grandes, pero se encuentran más afectadas y tienen una tasa mayor que por ejemplo Córdoba o el resto de Buenos Aires. 

El motivo de preocupación que se desprende para San Juan del informe de Alberto Fernández y sus placas es por la cercanía geográfica de dos lugares de alta tasa de contagios: Mendoza y La Rioja. Esto se ve claramente en la última de las imágenes de informe sobre provincias, donde se muestra la curva de crecimiento. 

Incluso el presidente se refirió específicamente a estas dos provincias, que desde el pasado 1 de junio tuvieron un aumento exponencial de los casos. En las curvas se puede ver este crecimiento ambas son de las afectadas por las normativas anunciadas este viernes por Fernández. 

Estos números son preocupantes para San Juan no sólo por la cercanía, sino también porque dos de los pasos de ingreso más utilizados conectan directamente con estas provincias que se encuentran en fases complicadas del contagio. Se trata de Bermejo y San Carlos, dos puntos en los que, además, ya se han detectado varios casos de coronavirus en transportistas. 

Más de

Comentarios