Novedades 

Misterio por los nuevos dueños sanjuaninos de Electrometalúrgica Andina 

La empresa, que venía de una larga crisis, cambió de manos y ahora los titulares son de la provincia. No se conocen sus nombres ni cuánto pagaron por la empresa. 
jueves, 13 de agosto de 2020 · 16:03

Las idas y vueltas de Electrometalúrgica Andina parecen acercarse a su fin tras la compra por parte de inversionistas sanjuaninos de la empresa que antes era de las hermanas Carmona. Tal como venía anunciándose, el gigante cementero cambió de manos y para los 216 trabajadores que estaban parados hace tiempo significa una novedad esperanzadora. 

Pero mientras festejan los trabajadores, queda una duda pendiente: ¿quiénes son estos misteriosos empresarios sanjuaninos que se hacen cargo de la EMA? Es que lo único que ha quedado confirmado es el nombre del abogado que actúa como representante del fideicomiso empresarial: Oscar Javier Negri. 

El hombre fue durante algunos años gerente de la EMA, por lo que conoce de cerca el funcionamiento de la empresa, que en 2018 apagó sus hornos y dejó a cientos de sanjuaninos virtualmente sin trabajo. Según su perfil de Linkedin fue parte de la empresa durante 23 años, en los que ocupó los cargos de gerente de Producción, Operaciones y Corporativo. También fue funcionario de gobierno, aunque hace un tiempo renunció a su cargo.

Otra de las dudas que quedan con respecto a la empresa conocida como la Fábrica de Carburo por muchos sanjuaninos es cuánto pagaron para comprársela a las hermanas Carmona. El único monto conocido es que el grupo de empresarios sanjuaninos tuvo que pagar una deuda pendiente de $1.200 millones en pasivos que dejaron los dueños anteriores. También hubo un pago de 1.000 dólares recientemente para iniciar los trámites de compra. Esto fue un requisito de los dueños anteriores para asegurar la intención de los integrantes del fideicomiso, ya que ha habido varios intentos de compra en el pasado de la fábrica. 

Ahora, según dijo en una entrevista a Diario El Zonda Oscar Negri, los nuevos dueños empezarán negociaciones con el resto de los acreedores y también los trabajadores. El objetivo es que se pueda reactivar la producción pronto, algo que los trabajadores que están movilizados y con dudas desde 2018, esperan ansiosos. 
 

Comentarios