Obras

Cómo es el ambicioso proyecto para armar una bicisenda de 4 kilómetros sobre la Ruta 150

Será desde el ingreso a Jáchal hasta el vivero municipal. El proyecto está casi listo y buscarán financiamiento. La idea es que sea un atractivo turístico y un corredor seguro para los vecinos.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 22:09

Es un tramo muy peligroso porque hay poca iluminación y porque a quienes circulan en bicicleta les resulta muy complicado sentirse seguros al transitar por una ruta. Ambas razones y un plus turístico llevaron a las autoridades municipales de Jáchal a armar un proyecto para construir una bicisenda de 4 kilómetros sobre la Ruta 150. El camino arrancará en el ingreso a San José de Jáchal y finalizará en el vivero municipal. Faltan definir algunos detalles para que el proyecto sea presentado a Vialidad Nacional en busca de financiamiento. 

El intendente Miguel Vega informó que el tránsito de pobladores que usa la Ruta 150 para llegar al corazón del centro jachallero es muy abundante. Debido a la poca iluminación y a la alta velocidad que alcanzan los vehículos en este tramo del camino se han registrado muchos accidentes con víctimas fatales. Este factor fue definitorio a la hora de armar el proyecto para construir una bicisenda, por la que circularán bicicletas y analizan que también motos. 

La obra demandará también una serie de cambios en las rotondas de la Ruta 150. Esto se está viendo en detalle y son los ingenieros que están a cargo de la elaboración del proyecto quienes proyectan cómo serán las modificaciones que se deberán ejecutar. 

Este proyecto implicará una importante inversión, es por esta razón que la intención municipal es gestionar fondos en Vialidad Nacional, organismo que debe autorizar la obra ya que se emplaza sobre una ruta nacional. "Quedan algunos detalles para terminar el proyecto, que puede ser usado turísticamente para armar carreras de running en un futuro", apuntó Vega. Los costos varían mucho si se decide hacer la bicisenda con concreto asfáltico o con hormigón. 

La obra se complementará con otros trabajos que se están desarrollando ahora mismo. Es el caso de la iluminación de la Ruta 150, en el mismo tramo en el que se quiere hacer la bicisenda. La colocación de luminarias se está financiando con recursos del fideicomiso minero. El objetivo es arrancar también con una serie de mejoras en los portales de acceso, entre ellos el de San José, para que el corredor quede con una estética común. 

 

Comentarios