Proceso complejo

Se vienen cambios dramáticos del servicio de colectivos en San Juan: prevén implementarlos desde enero

El lanzamiento de la licitación de la concesión del transporte público de pasajeros local es inminente. Hace 15 años que funciona el mismo sistema.
martes, 7 de julio de 2020 · 09:29

“Que den ganas de subirte”, “grandes cambios positivos”, “mejor calidad”. Las tres definiciones las dio este martes la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, sobre lo que contendrán los pliegos licitatorios de la concesión del transporte público de pasajeros de San Juan. Se trata de una licitación histórica ya que el actual sistema de colectivos lleva 15 años en funcionamiento. Así, se pretende cambiar rotundamente los requerimientos y abrir el juego a nuevas empresas.     

En este marco, la licitación es inminente, según dijo la funcionaria en declaraciones a radio Estación Claridad, indicando que la publicación en medios provinciales y nacionales puede ser mañana mismo o a más tardar el martes, dado el feriado de por medio.

-Empresas:  La licitación del servicio público de transporte de pasajeros invitará a participar a cualquier empresa que tenga experiencia en el rubro del país. “Hemos tenido en otras licitaciones empresas de Buenos Aires que se presentaron y empresas locales prestan servicio en otras jurisdicciones”, recordó Aubone.

-Tiempos: Se prevé que el servicio esté adjudicado tras un proceso complejo de aprobación de contratos individuales y cumplimiento de la oferta, además del decreto correspondiente firmado por el gobernador. Sobre las fechas, esto deberá estar concluido el 30 de septiembre a más tardar que es cuando vencen los contratos actuales. Esto, porque la concesión actual vencía en 2015 pero se prorrogó por 5 años más con lo que se está al filo con los tiempos.

No obstante, la ministra advirtió que “no quiere decir que el 1 de octubre vamos a tener instalados los recorridos nuevos, hay que ver cómo se instrumenta y también cómo se comporta la pandemia”. Afirmó que con todo lo que lleva es prudente decir que los cambios comenzarían a implementarse desde el 1 de enero de 2021.

-Cambios: “Es fundamental saber que el sistema actual es radial, que es bueno, pero fue diseñado hace 25 años y la provincia ha crecido y ha cambiado por ejemplo en el eje cívico, más lo productivo, cultural, gastronómico y deportivo”, justificó Aubone.

Lo que anticipan desde Gobierno es que se viene un gran cambio de sistema que busca sumar las recomendaciones que hacen los usuarios al transporte público. A veces el usuario habla de la necesidad de más frecuencias pero eso implica más unidades en las calles donde conviven con otros vehículos, y a veces se hace imposible la circulación, aclaró la funcionaria.

De todas maneras, se esperan reformulaciones en la cantidad de frecuencias y en la cantidad de recorridos, sobre todo estos últimos, llegando a barrios, escuelas, centros de salud y otros puntos comunitarios nuevos que hoy no cuentan con servicio de colectivo eficiente o directamente no lo tienen.

“La idea es que la gente espere cierto tiempo y demore un cierto tiempo en llegar. Implica un cambio de recorridos, insertos en una nueva lógica”, apuntó la ministra.

Ratificó que está en estudio la idea de eliminar el paso de los colectivos por las calles que rodean la plaza 25 de Mayo. “La intención está, entiendo que comerciantes de Capital han estado en conversaciones con el intendente y creo que han ingresado un expediente, esto permitiría ampliar el centro comercial, hay negocios alejados de la Plaza 25 y la idea es que puedan tener vida comercial también”.

La licitación contempla cambios en el sistema de trazado un nuevo orden en los carriles por donde transitan los colectivos en la ciudad, lo que conlleva modificaciones en las paradas. 

-Confort: La licitación presenta exigencias y de hecho todas las empresas que hoy son prestatarias ya las tienen de renovar su parque móvil. “Tienen que trabajar en unidades nuevas, con condiciones que hoy el usuario requiere. La idea es empezar a usar más el transporte público, y estas cuestiones como el wifi permiten incentivarlo. Ya hay unidades adquiridas con estas características. La pandemia agregó medidas sanitizantes”, analizó Aubone.

-Tarifas: “Queremos que en esta licitación se plasme lo que estamos trabajando en el Acuerdo San Juan, todos tenemos que poner nuestro esfuerzo”, indicó la ministra. Y adelantó que la planilla de costos que determina el precio del pasaje se ha rediseñado para tener más certeza de que el empresario sostener las tarifas.

Comentarios