Efemérides

A un año de la magia del eclipse total, estos hechos cambiaron a San Juan para siempre

Hubo un día en que las miradas del mundo se posaron en San Juan. Algunos hicieron buenos negocios y otros guardaron en sus recuerdos un evento natural único. Desde científicos de la NASA, excéntricos cazadores de eclipses a los mitos que convulsionaron la provincia.
jueves, 2 de julio de 2020 · 10:02

Este martes se cumple 1 año de uno de los eventos que marcó la vida turística de San Juan para siempre. Se trata del eclipse total de sol que trajo turistas de todo el mundo a nuestra provincia, principalmente en departamentos como Iglesia, Calingasta y Valle Fértil que fueron los más elegidos con un total de ocupación hotelera del 100%  durante todo Julio. Generando un gasto en concepto turístico de más de $380 millones.

Iglesia, el epicentro del momento de mayor duración del fenómeno en la provincia, y Calingasta tuvieron la ocupación hotelera al 100%. Por su parte, en Jáchal y Valle Fértil la ocupación fue del 96%. El gasto total fue cercano a los $380 millones con un promedio de cinco noches de pernocte en cada departamento.

Miles de turistas y los "cazadores de eclipses" 

Para este evento llegaron a la provincia turistas extranjeros de Estados Unidos, Australia, Italia, Alemania, Brasil, Colombia, Chile, España, Belice y Japón. Muchos de estos fueron los llamados "Cazadores de Eclipses", que no tienen problemas en gastar los dolares que hagan falta para no perderse el fenómeno astronómico. 

Las historias más insólitas 

Hubo todo tipo de historias con el eclipse total. Como la de un matrimonio sanjuanino que levantó un campo de papas y construyó un predio para recibir a más de 800 extranjeros de todo el mundo. La razón fue que el gigante de Google eligió a su finca como uno de los mejores sitios para ver el eclipse en el mundo. Esto hizo que Guido Altamira y su esposa Lili tuvieran que reconvertir un modesto hospedaje en una compleja estructura para albergar a miles de turistas que en aquel entonces llegaron para disfrutar del eclipse. El evento incluso fue televisado por la cadena de noticias internacional CNN, que se enteró de la historia de estos sanjuaninos y no se quiso perder de la jornada histórica. 

“La gente que persigue los eclipses por el mundo fue acercando sus inquietudes a las agencias de turismo y ellos nos llamaron por lo de Google, al comienzo nos preguntaban cómo era el lugar y que servicios teníamos, pero acá cultivábamos papas (entre risas) ahora tuvimos que poner una antena de Wifi, traer camiones que realicen una limpieza, también construimos una entrada para que tengan su propio acceso,trajimos food trucks que pongan sus opciones en varios idiomas y un patio cervecero porque tuvimos alrededor de 800 turistas en su mayoría europeos” sostuvo el dueño de la finca en otra nota de este diario.

La llegada de científicos y el interés de los sanjuaninos por la astronomía 

Pero el eclipse no solo trajo dinero para los comerciantes y trabajadores del sector hotelero y gastronómico, sino que también nuestra provincia fue el desembarco de cientos de científicos que llegaron a estudiar el fenómeno. Como los científicos de la NASA de origen coreano que estuvieron instalados en Bella Vista muchos días atrás de la llegada del fenómeno el 2 de julio. En este video aparecen probando el mate argentino por primera vez: 

Los mismos pertenecen a un grupo de prestigiosos investigadores que trabajan para la NASA, y el Instituto Nacional de Astronomía de Corea del Sur, entre otras entidades científicas que se interesan en develar los interrogantes de la ciencia.

Incluso el eclipse despertó interés en los jóvenes que están por egresar de la secundaria y que encontraron en la astronomía un campo de estudio interesante. La astrónoma Mónica Grosso contó a Tiempo de San Juan en un reportaje de aquel entonces, que desde que arrancó la movida por el eclipse solar hubo una mayor cantidad de consultas de interesados en estudiar astronomía en la facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Astronomía es una carrera de grado, de cinco años de duración. 

 

Las extrañas recomendaciones para “sobrevivir” al eclipse

En aquel entonces también hubo varios mitos y especulaciones. Como que las mujeres embarazadas no debían salir durante el fenómeno, ya que se creía que si la futura madre miraba el eclipse, el bebé nacería lleno de lunares o manchas. También decían que el eclipse adelantaba el parto y que los bebés nacidos en esos días tenían dotes especiales o nacían con deformaciones. Por supuesto, la ciencia ha desmentido todas estas creencias.

Muchos acusan a los eclipses de ser responsables de cambios en el carácter, peleas y rupturas de pareja. Por eso recomiendan que, para contrarrestar los efectos negativos de un eclipse, hay que ponerse ropa (interior y exterior) roja, y llevar elementos metálicos como alfileres de gancho y llaves en todos los bolsillos.

Hay quienes sostienen que hay que ubicarse en algún lugar de la casa donde no llegue la luz del Sol y poner tijeras debajo de la almohada o detrás de la puerta en forma de cruz para salvarse de los efectos malignos.

 

Comentarios