Los empleados privados mayores de 60 años de edad que habían sido exceptuados de asistir a sus puestos de trabajo y que no integren los grupos de riesgo deberán volver a trabajar. Esto es una de las novedades que se desprende de la adhesión el Gobierno de San Juan del pasado jueves al Decreto de Necesidad y Urgencia 520/2020.
Según publicó Diario de Cuyo citando fuentes oficiales, la provincia de San Juan abandonó el aislamiento social obligatorio para ingresar a la fase de "distanciamiento social". Esto, trae novedades al mundo del trabajo ya que a partir de la semana entrante los empleados del sector privado que sean mayores de 60 años y que no estén incluidos en los grupos de riesgo (que estén sanos) volverán a realizar sus labores.
Cabe destacar que quienes integran los grupos de riesgo son aquellas personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas, cardíacas e inmunodeficiencias. Entre las primeras se destacan la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo, mientras que en las segundas están quienes padecen insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías y cardiopatías congénitas. Por último está el grupo de personas que padecen de inmunodeficiencias, como los diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o que pueden ingresar en los siguientes seis meses.
Además, es importante destacar que este cambio es para el sector privado y no para la administración pública, ya que el Gobierno continuará aplicando las licencias.