Pronóstico extendido

Sacá la campera: llega el frío y te anticipamos cómo estará todo mayo

La llegada del Sur hará bajar abruptamente la temperatura en la madrugada del martes y las mínimas harán tiritar varios días.
lunes, 4 de mayo de 2020 · 13:41

Casi 10 grados se prevé que baje la temperatura en las próximas 24 horas en San Juan respecto del lunes. Será así por la llegada del viento sur sobre la madrugada-mañana del martes y el frío se mantendrá incluso miércoles y jueves cuando las mínimas apenas rozarán los 5 grados. Claro que en cuarentena el fresco se hace más llevadero, quedándose en casa.

Según explicó el especialista local Germán Poblete,  “esta nubosidad que ya estamos viendo avisa que viene una perturbación de superficie en altura y mañana en la madrugada llega el sur a San Juan con un promedio de 30 km/h con ráfagas mayores”. Este viento traerá mucha nubosidad y no se descartan lloviznas aisladas.

Todo esto suma para que la máxima de promedio de 24 grados caiga a 15, lo que hará de este martes una jornada por demás fresca. Esta masa fría se queda y para miércoles y jueves se esperan mínimas de tan solo 5 grados, la mitad de lo que se viene registrando en promedio. Se trata de una corriente heladora que atraviesa La Pampa, Neuquén y sur de Buenos Aires que a San Juan no se prevé que alcance a helar, pero sí a bajar la temperatura. Con el sol fuerte, para miércoles y jueves se espera compensar y alcanzar máximas de 18-20 grados ascendiendo a 23 o 24 el viernes.

“Estamos en un otoño invierno seco, que repercute en la nevadas de cordillera. Hubo una nevada en abril que prácticamente desapareció. La nubosidad es un verdadero moderador, ya que no dispara las máximas ni baja a cero las mínimas. Si el invierno viene seco puede que tengamos días con muchas heladas y tardes templadas por acción del sol”, proyectó. Entre mediados de junio y mediados de julio se esperan los fríos más intensos, mientras que la fecha media de heladas es entre el 25 y el 28 de mayo y el promedio a partir de ahí es de entre 30 y 35 heladas sucesivas hasta agosto.

Como pronóstico para mayo, Poblete dijo que “si sigue seco las mínimas van a ser bajas, no como 5 grados sino rondando los 10; y en la medida que esté seco y sol presente, las máximas rondarán los 20 grados pero siempre en una pendiente descendente, con un clímax rondando entre el 9 de Julio y el 18 de julio, termina la caída y empieza la tendencia en ascenso de la temperatura”.

Preocupación por las nevadas

Sobre el tema clave para San Juan del pronóstico hidrológico, Poblete indicó que está trabajando con las proyecciones con los predictores que dicen ya que la temporada viene con bajas nevadas, lo que determina la cantidad de agua que tendrá la provincia. Están evaluando si será peor que el año pasado, cuando se registró el tercer hito en el ranking histórico de nevadas mínimas, sólo superada por malas temporadas de 1968 y de 2010. “Este año no se sabe cuánto bajará pero es casi seguro que las nevadas estarán por debajo de lo normal”, expresó. La temporada nival va de mediados de mayo a agosto y por ahora hay que cruzar los dedos.

Comentarios