lunes 23 de enero 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
la opinión de los referentes

Homofobia en San Juan: una victoria y una derrota para el colectivo LGBTIQ+ local

Los personajes que luchan por la amplitud de derechos hablaron con Tiempo de San Juan y reflexionaron sobre la realidad de la comunidad en la provincia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este domingo 17 de mayo se celebró el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia y en ese marco, referentes del colectivo LGBTIQ+ en San Juan reflexionaron sobre la realidad que envuelve a los integrantes del espacio de diversidad en el territorio provincial y destacaron tanto una victoria como una derrota en su lucha por la ampliación de derechos para quienes desde hace 30 años ya no son considerados enfermos mentales a causa de su condición sexual.    

La fecha que recuerda el día que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades psiquiátricas, un 17 de mayo de 1990, resulta oportuna para terminar con la intolerancia hacia el colectivo. 

Con menos cantidad de denuncias por discriminación en los últimos años -según indica uno de los consultados- el contexto pareciera mostrar una evolución en la sociedad sanjuanina, lo que podría ser considerado un dato positivo. Por otra parte, con una postura más crítica, otro referente asegura que las políticas que beneficien al colectivo son una deuda histórica en la provincia. 

Acorde a lo informado por el director del INADI en el plano local Rodolfo Domínguez, tanto las denuncias como las consultas de actos discriminatorios por la orientación sexual y por la identidad de género disminuyeron en los últimos años en San Juan. "En el último tiempo, las denuncias por estas causas decayeron aunque siguen ocupando el segundo lugar en la lista de quejas", sostuvo. 

En 2019, hubo solo 5 acusaciones formales de discriminación y los ámbitos de donde provienen son dos: en el educativo y en las redes sociales. "El bulliying en las escuelas y la expresión de odio hacia personas por su condición son los campos donde más se frecuenta la discriminación", aseguró el representante del ente nacional. 

Para quien fuera presidente de La Glorieta, Fernando Baggio, la situación en la provincia es crítica para la diversidad sexual sobre todo para las personas trans que presentan dificultades para vivir porque su inclusión está postergada por las políticas públicas desde siempre.

"En la provincia nada se ha hecho para avanzar en el sentido de la inclusión, todavía existen múltiples formas de violencia escolar y poco se hace para acabar con ello. Faltan programas de acceso a la salud para personas trans, de vivienda, de trabajo, ya que sin dudas forman parte de un sector de población vulnerable", manifestó.

Para el referente, la evolución aún no llega a San Juan en materia de aceptación. "Existe una deuda histórica difícil de revertir y mientras el tiempo pasa, lxs compañerxs continúan sin una asistencia debida y muriendo, sin que sus sueños se hagan realidad. Lamentablemente, todavía somos enfermos para algunos sectores de la ciudadanía sanjuanina, para academias, instituciones y demás. La diversidad sexual está invisibilizada, ocultada sistemáticamente por presiones conservadoras. Es momento de cambiar la realidad", añadió. 

En sintonía con esto último, Dany Love, el artista y propietario del único boliche gay en la provincia, expuso un mensaje alentador para el colectivo y las demás personas. "Aprovechemos el momento para reflexionar sobre nuestros valores, por ejemplo en preocuparnos por personas que no influyen en nuestras vidas. Son odios obsoletos, sin sentido que no suman en nada", manifestó. 

Con la esperanza de que algún día no se celebre más el 17 de mayo, su ilusión está en el cambio de pensamiento de los sanjuaninos para con las personas LGBT. "Sueño con que esa fecha desaparezca porque mientras más nos manifestamos, más importancia le damos al discriminador", cerró.   

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
billetera san juan: desde su lanzamiento solo 2.000 sanjuaninos descargaron la app

Las Más Leídas

¿Buscás terreno y casa propia?: el IPV lanza una novedosa inscripción para un barrio de clase media en San Juan
Lucas Maximiliano Gómez junto a un conocido exhibiendo un arma de fuego. El cuidacoches ahora está acusado de abusar de 3 mujeres y amenazar a otra. Estará preso por el termino de 1 mes.
El irlandés Sam Bennett ganó la primera etapa y es líder de la Vuelta a San Juan
Horóscopo chino 2023: ¿Qué animal soy y cómo afecta a mi signo?
El policía sanjuanino que fue asesinado por defender a una mujer

Te Puede Interesar