jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Mindería

La CIEAM evaluó un nuevo Informe de Impacto Ambiental en Veladero

La visita se dio en el marco de las revisiones periódicas para actualizar la Declaración de Impacto Ambiental de proyectos mineros en explotación.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Un diverso grupo de profesionales que integran la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) recorrieron las instalaciones del proyecto minero Veladero para inspeccionar en primera persona los condicionantes que el organismo estableció y que la empresa debe cumplir. La asistencia al emprendimiento se dio en el marco de la octava actualización de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por lo que la empresa presentó a fin del año pasado el informe ante el Ministerio de Minería, el cual fue entregado a cada uno de los organismos que conforman la CIEAM. Luego de una evaluación de cada una de las áreas competentes se estableció una visita coordinada para constatar en el terreno los puntos informados.

La primera parada del viaje fue en la localidad iglesiana de Pismanta. Una vez ahí la comisión participó de una reunión en el nodo turístico, allí hubo una charla técnica por parte de la empresa para explicar los alcances de la octava actualización del Informe de Impacto Ambiental del proyecto, mientras se intercambiaban consultas entre representantes de la compañia e integrantes de la comitiva evaluadora. Además, se expusieron los trabajos realizados en el emprendimiento minero y que forman parte de los requisitos de la sexta y séptima actualización de la DIA.

A las 6 de la mañana del día siguiente, la comisión partió hacia la mina con una parada previa en el puesto de control en Tudcum, donde se aplicó el chequeo que forma parte del protocolo de coronavirus dictado por el Gobierno de San Juan. El primer control de la comisión se realizó en el campamento amarillo por parte del Ministerio de Salud, donde se observó la capacidad para atender diferentes tipos de contingencias, como también la higiene y seguridad en todas las instalaciones. Luego la comitiva procedió a la observación de diferentes áreas del emprendimiento.

En esta ocasión el recorrido involucró el truck shop, el nuevo patio de residuos derivados de hidrocarburos, el área de extracción en los Filo Federico y Filo Amable, la escombrera de material estéril, la sala de control en la planta de proceso, hornos de retortas, los avances en la expansión del valle de lixiviación (LSV) y por último el sistema de riego de taludes. En cada uno de estos puntos se examinó que la empresa cumpla con las condiciones impuestos por el Ministerio de Minería a través de la DEAM con el objetivo de generar mejoras en el sistema, optimizar el uso de los recursos naturales y con las correctas practicas ambientales. En el caso de las obras en el LSV la empresa tiene plazo de finalización para este año y de concretarse significaría más trabajo para los sanjuaninos y una extensión de la vida útil de la mina. Este fue uno de los puntos fundamentales solicitados por la autoridad de aplicación en la Declaración de Impacto Ambiental.

En esta oportunidad la delegación estuvo integrada por el coordinador del proyecto Veladero, el ingeniero Denis Monardes; la directora de Evaluación Ambiental Minera, Belén Uriza; la coordinadora de Comisiones Evaluadoras, Cecilia Munafó; Alfredo Martín, de la Dirección de Desarrollo Pecuario dependiente del Ministerio de Producción; Rodolfo García, del INPRES; Elisa Hernández, de la Dirección de Recursos Energéticos dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos; Silvana Barilari, por el Centro de Investigación para la prevención de la Contaminación Ambiental Minero-Industrial (CIPCAMI); Edgardo Azeglio, de la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable; los inspectores de Calidad y Control del Agua Mariano Tello y Juan Manuel Soria, del Departamento de Hidráulica y Jesica Delaude por el Ministerio de Salud. También integran la CIEAM Universidad Nacional de San Juan, Universidad Católica de Cuyo, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional del Agua (INA).

Por la legislación minera de la provincia, la CIEAM tiene la facultad de solicitar visitas de campo para la evaluación ambiental. Todo el trabajo es ad honorem y motivado en el compromiso con el bienestar de todos los sanjuaninos. Una vez que cada uno de los organismos que integran la comisión realice sus respectivos informes, estos son entregados a la Secretaria de Gestión Ambiental y Control Minero para elaborar un documento único que es presentado por último al ministro de Minería, quien termina por resolver sobre la actualización de la Declaración de Impacto Ambiental.

Fuente. Sí San Juan

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar