viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
A la caza de viejos infractores

¿Te llegó una notificación para entregar tu licencia? Esto es lo que tenes que hacer

En el mejor de los casos la retención va de 10 a 20 días. Pero otros no tendrán el carnet de conducir por incluso 8 años. Mirá cómo funciona el sistema para que no te sorprenda incluso después de haber pagado una multa.

Por Pablo Amado

La fila para entregar el carnet de conducir nunca está vacía del todo en el Centro Cívico. En San Juan, la Secretaria de Tránsito y Transporte está emitiendo por día alrededor de 300 notificaciones para que la Policía, Gendarmería o el EMICAR se encarguen de hacer cumplir el castigo impuesto a los sancionados que tuvieron multas en el pasado. No importa si la infracción fue hace 2 años atrás o 5, nadie se salva de tener que afrontar este paso incluso después de haber abonado en tiempo y forma la multa en alguno de los 3 juzgados de faltas.   

Se puede llegar a la suspensión por acumulación de faltas leves o por cometer algunas muy graves. De manera ilustrativa, el actual director de Tránsito, Gonzalo Rojas habló con Tiempo de San Juan y dijo que “hay varios casos desde los más leves que acumulan entre 50 a 79 puntos que tienen 10 días de suspensión, a los que tienen 200 puntos o más y están dos años o incluso mucho más sin el carnet”. El mismo agregó que “el otro día tuvimos que informarle a una persona que va a tener 8 años sin el carnet, después es común que tengan 2 años o más, todo depende de las faltas que tengan”.

En general hay dos tipos de faltas: las muy graves, dentro de las cuales se encuentra conducir en estado de ebriedad (50 puntos), darse a la fuga luego de protagonizar un accidente de tránsito (50 puntos), conducir a velocidad peligrosa (40 puntos), no tener seguro (40 puntos) y no respetar los semáforos en rojo (40 puntos). 

En cuanto a las más leves, entran aquellas que tienen que ver con un accidente de tránsito (20 puntos), circular con fallas en las cubiertas (10 puntos) o conducir un vehículo que hace más ruido de lo permitido (10 puntos).

Y si bien las autoridades no dieron el número exacto de las personas inhabilitadas por haber cometido infracciones de tránsito, si se puede decir que son varios y que muchos ni siquiera están al tanto de cómo funciona la acumulación de puntos en el sistema de scoring, que determina la retención de la licencia de conducir por ciertos períodos de tiempo.

Rojas detalló que “cuando uno comete una multa tiene que saber que no va a ser la única sanción, esto lo dice la ley 24.249 de tránsito, en la cual se supone que uno tiene que saber al momento de lograr sacar un carnet” afirmó. Y agregó que “en líneas generales el mecanismo es así: uno comente una infracción, paga la multa en el juzgado e inmediatamente nos informan y se recepciona en REPAC, luego se recibe una notificación y en 48 horas uno tiene que presentarse en el Centro Cívico para dejar el carnet y pagar el trámite correspondiente” explicó.

El procedimiento completo del trámite es el siguiente:

  1. Hay que presentarse con el DNI y la licencia en el 4to piso del Centro Cívico en el  REPAC (Registro Provincial de Antecedentes del Conductor) dependiente Tránsito y Transporte.

     

  2. Luego hay que pasar a abonar por caja el dinero que marque el comprobante de REPAC. El mismo está relacionado a la cantidad de puntos o la gravedad de las infracciones. (La caja está en el pasillo adjunto a las ventanillas e REPAC)
  3. Con el cupón en mano, la opción más fácil es ir hasta el San Juan Servicios que está en planta baja y hacer la cola nuevamente para abonar. También hay otro saliendo del Cívico por avenida España, que a diferencia del primero si se puede pagar con débito.

     

  4. Luego hay que volver al 4to piso y otorgar el pago del cupón, el mismo sirve para costear los gastos de la notificación que le llega a su domicilio.
  5. Una vez que hizo todo esto, solo tiene que presentarse el día que le asigne para tener nuevamente su carnet. Hasta ese entonces no puede conducir en la calle libremente.

"Es posible que ciertas personas tengan que pagar doble los 360 pesos, esto pasa cuando los conductores cometan varias infracciones, que en general son las que más suman. Por ejemplo van andando, los para la policía y no tienen el carnet, como así tampoco el cinturón de seguridad, y en otra ocasión vuelven a parar y por ejemplo están conduciendo bajo los efectos de alguna sustancia, en esos casos tiene que pagar 2 sellados porque son dos actas" explicó el funcionario de Transito. Y como se dijo es cuando más jugosas suelen ser las sumas a abonar y más tiempo sin tener el carnet.  

Ahora si la Policía o Gendarmería encuentran en un operativo a un infractor con carnet inhabilitado, podrán hacer efectiva la sanción y retirar la licencia. Por su parte, el EMICAR podrá también retener el carnet si una persona inhabilitada quiere renovar su licencia vencida. Se operará de igual manera que con los deudores de cuotas alimentarias, a quienes se los inhabilita para conducir. 

Por otra parte, es importante remarcar que los motivos de la quita del carnet se dan al manejar bajo las influencias del alcohol, conducir en contramano, sin licencia o sin seguro, no respetar un semáforo en rojo y -en el caso de los motociclistas- andar sin el casco correspondiente.  Cualquiera de estas seis infracciones es motivo de la quita preventiva del carnet y del vehículo informaron desde el Juzgado de Faltas.

En materia de tránsito, San Juan se guía por lo determinado en el Decreto 250/2006 que establece un régimen de penalidades para diversas infracciones.

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Ya están abiertas las inscripciones para los cursos de idiomas de la UNSJ.  

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar