jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Política

La grieta yanqui: la visión de dos sanjuaninos sobre las elecciones en Estados Unidos

Hoy terminan de votar los norteamericanos. El demócrata Joe Biden y el republicano Donald Trump se medirán en una histórica jornada electoral, que dividió como nunca a los habitantes del gigante.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Son las elecciones más calientes de los últimos años en Estados Unidos, incluso muchos no recuerdan un escenario tan polarizado en el gigante del norte ni tanta gente hablando y opinando sobre política. Así están viviendo los norteamericanos las elecciones, que tienen por un lado al demócrata Joe Biden y por el otro al republicano Donald Trump. Dos sanjuaninos, una con residencia en Nevada y el otro en Nueva York, contaron sus experiencias en la previa a estos comicios que tienen expectante al mundo.

Carla Morales es una sanjuanina que emigró hace más de una década a Estados Unidos. Está casada con un norteamericano e hizo su vida en el país del norte. Carla vive en Las Vegas, Nevada y dijo que el ambiente para estas elecciones  "está muy polarizado" a los dividió en dos grupos grandes: los votantes de Biden y los de Trump. 

La sanjuanina contó que reina la incertidumbre sobre quién se va a quedar con el lugar en la Casa Blanca. "No se sabe quien va a ganar, está muy peleado todo", añadió. También contó que hay rumores que algunos empresarios se están preparando por si gana Trump, incluso dicen que pueden haber atentados, motivo por el cual varias empresas tomaron la decisión de sacar a los empleados que están en lugares comerciales y derivarlos para que cuiden los negocios ante posibles destrucciones. "Está todo convulsionado, estamos atentos y expectantes a lo que va pasar", cerró. 

Edgar Silva vive en Nueva York desde hace 13 años pero su relación con Estados Unidos comenzó antes ya que siempre viajó constantemente. Aseguró que nunca había visto que los norteamericanos vivan una elección con tanta intensidad como esta. Cuando llegó, se afilió al partido demócrata, pero ahora se siente más cercano a los republicanos. "Está mucho más intenso que en otras elecciones, incluso que la anterior. Se ve un país increíblemente polarizado", analizó. 

Silva fue voluntario y durante los meses de pandemia trasladó a agentes de la salud pública a las zonas que lo requerían. La pandemia también jugó su papel en las elecciones tal como viene sucediendo en todo el mundo. 

"Los dos candidatos son malos, en base a mi experiencia Trump es menos malo a pesar de lo que piensa la mayoría del mundo", agregó. A la hora de explicar los por qué, argumentó que los demócratas prometen mucho pero terminan incumpliendo y a su vez dijo que gracias a Trump aumentaron las posibilidades laborales en aquel país. Incluso destacó una rebaja impositiva que permitió a las empresas aportar un 10% de impuestos contra el 33% que debían aportar antes a las arcas. 

Silva contó que hace una década la gente en Estados Unidos casi no hablaba de política pero que ahora es tema de debate en las mesas de amigos e incluso se llegan a pelear por sus candidatos. Al mismo tiempo, señaló: "La gente busca leer noticias que se adapten a sus preconceptos, además juegan un papel importante las fake news". Parece un escenario casi calcado a Argentina, pero con menos intensidad, de acuerdo a la visión del sanjuanino. 

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Oficial: jubilaciones y pensiones se pagarán en dos cuotas

Te Puede Interesar