viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Pandemia en San Juan

Sanjuaninos recuperados: solo el 20% de los voluntarios puede donar plasma

Desde el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) brindaron detalles sobre cómo se procede a la recolección de plasma de recuperados de Covid-19. Esta semana la conducta cambió. Enterate los detalles.

Por Redacción Tiempo de San Juan

De 10 sanjuaninos que piden turno durante la semana para donar, 8 asisten y solo 2 confirman que pueden ser donantes efectivos. Desde el Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM), el director Dr. Alfredo Laplagne, explicó a Tiempo de San Juan cómo se trabaja con la recolección de plasma de los convalecientes en recuperación de Covid-19 diariamente, y destacó el aumento notorio en esta última semana de llamadas para solicitar turno e información.


Según indicó Laplagne, desde la semana pasada hubo un cambio significativo en el interés de la población ya que el teléfono de contacto del instituto explota con consultas serias y demanda de turnos en el IPHEM, lo cual repercute en una organización de no más de 10 turnos diarios para entrevista por razones de protocolo (de los cuales solo asisten el 70% aproximadamente) para luego proceder a la extracción de muestras para cuantificar la cantidad de anticuerpos necesarios para realizar la donación.


Un dato no menor es que tan solo un 20%, en promedio, de ese grupo de personas que brindan su plasma para estudio son efectivos para su uso en enfermos de Covid. 


Si bien desde el instituto no se maneja  un número exacto de cuantos donantes semanales tiene la provincia, el porcentaje de interesados y voluntarios no es menor, por lo que el Instituto debe ser estricto en cuanto al protocolo de disposición de técnicos, insumos y tiempo entre turnos para un procedimiento tan cuidadoso y complejo como este.


El profesional aseguró que desde que se inició la pandemia, vienen trabajando con pacientes recuperados, pero como es lógico eran muy pocos al principio y hoy por hoy los recuperados son más de 3000 en toda la provincia. Esto indica un mayor esfuerzo casi “orquestal” para llevar a cabo la logística de estudio y posterior selección de plasma apto para proceder a la donación, a pesar de no ser una concurrencia masiva.


Cómo y porqué donar plasma:


En primer lugar se le realizan al voluntario los estudios serológicos, que generan un informe de resultados negativos necesarios, como por ejemplo, que no existan antecedentes de hepatitis, VIH, Chagas, etc , para que sea concreta la extracción. Una vez que se tienen dichos resultados, se les comunica sólo a las personas que pueden donar de manera efectiva y si así lo deciden, puede donar el plasma correspondiente incluso cada 72hs, que es el tiempo de recuperación sin tener ningún tipo de inconveniente.


Al igual que en la donación  de sangre y plaquetas convencional, se apela a la sensibilidad de cada persona, en este caso aquellos que ya transitaron la enfermedad y lograron recuperarse. En la República Argentina existe una Ley Nacional de Sangre (N° 22.990) y establece que es un acto voluntario, gratuito y altruista, por eso es que se apela a la solidaridad de aquellos que en algún momento padecieron el Covid y pueden brindar una alternativa para el tratamiento.


Si bien los estudios recientes ya arrojan algunos resultados, los especialistas aseguran que dicho plasma no tiene una incidencia ni positiva ni negativa sobre pacientes en estado crítico, pero si en aquellos que están comenzando a transitar la enfermedad de manera reciente, a los cuales puede evitarles futuras complicaciones graves y consecuencias de la propia enfermedad.


¿Qué se hace con dichas muestras y donaciones?:


El Instituto Provincial de Hemoterapia se encarga de procesarlo luego de su selección, de almacenarlo y tenerlo a disposición del Hospital que lo solicite, que indica el paciente que lo necesita y cual no según el cuadro epidemiológico que presente. 


Fecha importante: 


En el día de ayer, 9 de noviembre, se conmemoró el día Nacional del Donante de Sangre Voluntario, fecha por demás importante para la concientización de dicha práctica sensible y empática que, gracias a un desarrollo argentino, puede ser llevada a cabo desde hace décadas para brindarle a la posibilidad de recuperación a miles de personas a nivel mundial.

En este marco, con muchos edificios públicos en San Juan iluminados de color rojo y con campañas de incentivo para la donación de sangre, surge el interrogante nuevamente acerca de la donación de plasma de aquellos sanjuaninos que se recuperaron de coronavirus.
 


 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de san juan

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar