EMICAr

Atención conductores: mirá los cambios en las licencias

A partir del 19 de febrero comenzará a regir un decreto que modifica las clases de licencias para motos y para camiones. Enterate de cuáles son los cambios.
viernes, 08 de febrero de 2019 · 21:46

Desde EMICAR, en diálogo con AM 1020, informaron que se modificarán las clases de licencias para motos y camiones a partir del 19 de febrero. Los cambios más importantes tienen que ver con que los menores de 21 años ahora podrán conducir motos de hasta 150cc, mientras que las licencias de camiones se dividirán según el peso del vehículo.

En el caso de las motos, hasta ahora los menores de 21 años sólo podían conducir motos de hasta 50cc, lo que generaba problemas de legalidad ya que casi no se producen motos tan pequeñas. A partir de ahora podrán manejar motocicletas de hasta 150cc y con dos años de antigüedad podrán manejar hasta 300cc. Esta clase de licencia se puede sacar a partir de los 16 años.

Otro cambio vinculado a las motos es que antes los mayores de 21 aunque nunca hayan tenido un carnet de motos podían sacar el carnet y circular con cualquier tipo de cilindradas, sin embargo ahora los que lo saquen por primera vez tendrán un límite de 300cc y deberán tener un año de antigüedad para superar esa medida.

También en el rubro motos antes el carnet permitía circular con cuatriciclos pero ahora se desdoblarán y quien quiera sacar el carnet de cuatriciclo podrá hacerlo mediante el curso específico con exámenes teóricos y prácticos.

En cuanto a los camiones, antes estaba dividido en dos grupos: la categoría "C" era para camiones con chasis y la "E" para los articulados. Ahora la clase "C" aparece dividida en tres por el peso del camión: "C1" hasta 12.000kg; "C2" desde 12.000kg hasta 24.000kg; y "C3" mayores de 24.000kg.

Los precios de las licencias de conducir:

Para renovar el carnet, primero hay que abonar una consulta de antecedentes de tránsito cuyo valor es de $240; después de esta etapa se deberá abonar un monto de $860 por el trámite de renovación.

En el caso de ser la primera vez, a todo lo anterior debe sumarse el curso obligatorio de seguridad vial que es de $450.

Comentarios