fenómeno astronómico

San Juan espera el eclipse solar con un supertelescopio nuevo

La idea es poder transmitir en vivo el fenómeno por streaming desde San Juan a todo el mundo y destacar y hacer conocer las virtudes de la provincia en este rubro.
jueves, 07 de febrero de 2019 · 22:28

El próximo 2 de julio ocurrirá un fenómeno pocas veces visto en nuestra provincia: un eclipse total de sol. Es por este motivo que desde el Observatorio Atronómico Félix Aguilar y la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ compraron un telescopio de $140.000 con la misión de poder transmitir el fenómeno en vivo a todo el mundo.

Los eclipses de sol pueden ser totales, parciales o anulares y por cuestiones de geometría se producen al menos entre 2 y 4 veces al año en algún lugar del mundo. Los que son totales se generan en una franja muy estrecha y es muy difícil que se den en la misma zona. El gran eclipse solar sanjuanino se verá sobre la Cordillera de los Andes al atardecer, comenzará aproximadamente a las 16.30 y la totalidad del mismo podrá verse alrededor de las 17:40. 

La duración del eclipse varía según la ubicación y el lugar elegido para transmitir a todo el mundo será Bella Vista en el departamento Iglesia, donde se realizará un festival muy similar al realizado con el eclipse lunar del 20 de enero pasado. Allí el eclipse total tendrá una duración de dos minutos mientras que en la capital apenas durará unos segundos.

Por otro lado, el ministerio de Turismo también comprará un telescopio solar H alfa Coronado modelo Solarmax 2 con montura ecuatorial alemana go-to (automática) para aportar a la transmisión streaming el día del eclipse.

Eric González, astrónomo e investigador del OAFA, contó que "el telescopio lo compramos inicialmente para el eclipse de sol del 2 de julio pero también lo vamos a usar para atender visitantes y recorrer escuelas, plazas y lugares donde se hagan actividades de extensión para hacer observación solar". Además dijo que es un telescopio exclusivamente para ver el sol, ya que permite verlo de forma segura y advirtió: "es importante hacerle saber a la gente que va a querer ver el fenómeno con instrumentos caseros que eso puede resultarle muy dañino para su salud".

Por último, el astrónomo destacó que "la idea de las actividades de extensión es poder ir a eventos turísticos y a las escuelas en época de clases para que los chicos puedan hacer observaciones de sol y a la vez charlar sobre astronomía. Lo ideal de llevar esta ciencia a la gente es que podemos ayudar a desarrollar en los chicos el pensamiento crítico".

Comentarios