Alarmante

Delitos por uso de arma de fuego: en San Juan los jóvenes llevan la delantera

Los datos fueron aportados por la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) de Flagrancia a Tiempo de San Juan.  Entra y entérate.
jueves, 07 de febrero de 2019 · 09:57

En las estadísticas que maneja la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA) un dato refleja una realidad que preocupa a quienes trabajan en la Justicia, y nos invita a reflexionar sobre el comienzo de una vida delictiva que cada vez acorta más los tiempos.
Según el Subdirector de la OGA, Fabricio Serafino, el 63% de los imputados por delitos agravados por el uso de armas de fuego tienen entre 18 a 25 años. Los datos son tomados desde agosto de 2017 a la fecha, desde el momento en cual empezó a funcionar Flagrancia en la provincia.


De este informe también se desprende otro indicador en relación a la tenencia y portación de armas, según Serafino “Hay 122 causas por tenencia de armas, donde el 44% de los imputados tiene más de 38 años. En cuanto a las causas donde quedo comprobado el uso agravado de las mismas,  hubo 73 casos donde  el 63% de los imputados tiene entre 18 a 25 años”.

A sí mismo, se suman escenarios de realidades más complejas que conviven con esta problemática y en su mayoría reflejan a jóvenes de bajos recursos sin la posibilidad de terminar la escuela, que terminan incurriendo en algún tipo de delito. En este sentido agrega que “La mayoría de los imputados tiene el secundario incompleto o sin empezar. Hablamos de un 26,33% que no termino la secundaria y un 11, 74% que no llegó a terminar la escuela primaria”.

Los datos, que son tomados de manera trimestral, también marcan un aumento si trazamos una línea del tiempo del 2017 a lo que va del presente año. “En el 2017 el tercer y cuarto trimestre fue bastante bajo, con 13 casos por tenencia de armas. En 2018, durante los tres trimestres, hubo 67 causas.   En cuanto al último trimestre y lo que va de enero hay 42 casos por tenencia de arma”. Es decir que en esta última etapa que comprende el cierre del año y el mes pasado hubo un aumento considerable si se hacen las cuentas, pero para explicar esta creciente, Serafino se reserva a esperar que terminen de madurar los datos para definir si son variables específicas o estacionales.

Por último, y con la intención de reflejar la otra cara del problema, desde los organismos que intervienen en la justicia se está trabajando para acercar una solución concreta.  Dependiendo del tipo de pena que se le aplique al imputado se trabaja en distintas alternativas. Al respecto el Subdirector de  la OGA concluye diciendo que “Hay talleres destinados a brindar recursos para encarar otros proyectos. Convenios con otras instituciones como los cursos de repositor y de vendedor que están teniendo mucho éxito, dado que de cada 10 jóvenes que empiezan el curso lo finalizan 7, y eso es importante”.

Comentarios