viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ANÁLISIS

La crisis de Venezuela bajo la lupa de dos especialistas sanjuaninos

Ante el conflicto venezolano, conversamos con dos analistas de política internacional sanjuaninos para que nos dieran su visión sobre lo que sucede en este país latinoamericano.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La delicada situación que atraviesa Venezuela está en el foco de todos los medios del mundo. Tiempo de San Juan consultó a dos especialistas de la provincia, Eduardo Carelli y Alejandro Pozzi, quienes explicaron la difícil coyuntura política del país gobernado por Nicolás Maduro.

Lic. Eduardo Carelli, director de la Editorial de la Universidad Nacional de San Juan.

Para Eduardo Carelli, la situación en el país venezolano "es una situación extremadamente grave que pareciera no tener una salida concreta o clara. Paradójicamente, los países americanos, la Unión Europea y los Estados Unidos son democracias pero esperan que la salida sea un levantamiento militar que genere un quiebre en las Fuerzas Armadas venezolanas permitiendo la salida de Maduro del poder". Además, agregó que "la situación está en un punto límite donde la sociedad está totalmente dividida y no pareciera que haya una salida democrática".

El destacado historiador afirmó: "En este momento quienes sostienen el régimen de Maduro son Rusia y China. Maduro realiza una crítica contra el imperialismo de Estados Unidos pero se ha entregado al imperialismo ruso-chino. Incluso PDVSA (la empresa estatal de Petróleo venezolana) se ha fraccionado y ha sido entregada a capitales rusos y chinos, quienes no sólo sostienen a Maduro sino que son quienes implementan las políticas económicas en Venezuela".

En cuanto a las repercusiones en Argentina, dijo que "en la región realmente se ha vuelto un tema importante en Colombia y en Brasil, pero no tanto en Argentina, ya que la crisis migratoria de Venezuela afecta directamente a esos países. Si bien en nuestro país el tema ocupa las principales portadas y tenemos venezolanos viviendo aquí, la migración aún no ha alcanzado el grado de importancia que presenta en Brasil y en Colombia".

Por último, hizo referencia a la presencia del "nuevo imperialismo chino y ruso" en la región. "Hay una especie de nueva guerra fría en sudamérica, si es que se quiere llamar así, porque en el marco del territorio venezolano y la región está el enfrentamiento de EEUU con sus rivales directos, que son China y Rusia. Existe una competencia geopolítica por el control de un recurso que es el petróleo", concluyó.

Lic. Alejandro Pozzi, Docente de Política Internacional en la Universidad Nacional de San Juan, historiador e investigador.

Para Alejandro Pozzi, la coyuntura venezolana está "montada en un conflicto político y económico interno, que no sólo existe en Venezuela sino también en gran parte de América Latina y que tiene su génesis en la puja entre sectores conservadores y sectores populares. En Venezuela, los sectores populares están representados por el Partido Socialista Unido de Venezuela, es decir el Chavismo, y la tensión se manifiesta en el intento de intervención política de los Estados Unidos para colocar un gobierno favorable a sus intereses, en un país que tiene las mayores reservas petrolíferas del mundo".

Según el investigador, "para EEUU resulta fundamental en su estrategia energética tener un control absoluto sobre el petróleo de Venezuela, que está nacionalizado y estatizado por el gobierno Bolivariano, que tiene sus propias reglas, su propia autonomía. Estados Unidos siempre aprovecha determinadas coyunturas, como por ejemplo en Medio Oriente, para realizar golpes de estado e intervenciones militares con el objetivo de asegurarse el control de los recursos".

En cuanto a los posibles desenlaces de esta crisis, Pozzi explicó: "El escenario es muy complejo. Por el momento está garantizada la continuidad del gobierno venezolano en el corto y mediano plazo desde el punto de vista de su fortaleza interna, ya que de las últimas 23 elecciones, el chavismo ganó 21, inclusive las últimas. Lo que se falsea mucho en los medios es que sostienen que las últimas elecciones fueron fraudulentas e ilegales porque la oposición no estuvo representada, pero lo que ocurre es que una parte de la oposición llamó a no votar, queriendo boicotear las elecciones. Pero nunca hubo proscripción de partidos políticos".

En cuanto a las implicancias en nuestro país, para el historiador "las consecuencias directas fuertes ya pasaron ni bien asumió Macri a la presidencia, donde el impacto comercial se redujo a la mínima expresión y además empezó la tensión política entre los dos gobiernos. De darse un desenlace poco común para estos tiempos en América Latina como una guerra civil en Venezuela, por ejemplo, la Argentina debería tomar otras posiciones para apostar a una solución pacífica, pero esperemos que esto no suceda porque sería tremendo".

Por último, se refirió a que "Rusia y China apoyan al gobierno de Venezuela e inclusive los países europeos están sacando los pies del plato diciendo que no reconocerían un golpe de estado, pero la decisión de EEUU ya está tomada y es terminar con el gobierno Bolivariano en Venezuela".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El Penal de Ullum quedó paralizado el año pasado y ahora es de difícil ejecución. Así se ve hoy la megaobra, neutralizada. video

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar