Recreación

En las colonias de verano, los chicos aprenden normas de seguridad vial

A través del juego las normas de seguridad vial serán incorporadas entre los más jóvenes.
miércoles, 23 de enero de 2019 · 17:21

El Programa de Colonias de Verano integró conocimientos de seguridad vial en las actividades recreativas favoreciendo así el desarrollo integral de las personas. Este programa que forma parte del Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de San Juan reconoce en la recreación y en las actividades lúdicas, una herramienta fundamental que favorece los procesos de aprendizaje, de conocimiento y comunicación, necesarios para el desarrollo integral de las niñas, niños y personas con discapacidad.

El subsecretario de Tránsito y Transporte, Ariel Palma, afirmó que “hoy la logística del Ministerio de Desarrollo Humano ha permitido que haya mayor concentración de chicos en las colonias, eso sirve para que las capacitaciones lleguen a más personas y que, jugando, incorporen estos conceptos a su formación para que a mediano y largo plazo podamos tener conductores más responsables en la provincia”.

Por otro lado, el director de la Juventud, Gastón Berenguer, recalcó la importancia de que “por medio de un circuito de kartings, los más chiquitos, logren con actividades lúdicas aprender las normas de seguridad, para transmitirla luego a sus padres”.

Los objetivos de seguridad vial se basan en las siguientes consignas:

  • Evitar los accidentes de tráfico tanto de peatones como de conductores.
  • Crear actitudes de prevención, y conocer y emplear técnicas defensivas en relación al tráfico.
  • Conocer las normas de Circulación Peatonal en carretera y tener un comportamiento adecuado como peatón en el uso de las vías públicas y fomentar actitudes de convivencia ciudadana.
  • Utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los transportes particulares y colectivos como viajeros.
  • Crear actitudes de respeto a las normas y hacia los agentes de circulación como servidores en la vigilancia y ordenación del tráfico.
  • Interpretar situaciones y crear hábitos de prudencia en relación al tráfico
  • Conocer y practicar las primeras medidas de seguridad en caso de accidente, así como las normas de socorrismo y primeros auxilios.
  • Identificar los principales grupos de riesgo y analizar dónde, cómo y cuándo se producen los accidentes de tráfico
  • Comportarse de manera responsable en la conducción de bicicletas y ciclomotores teniendo conciencia de los peligros que pueda suponer y respetando las normas y señales relativas a la circulación de tales vehículos.
  • Valorar las campañas institucionales en relación a la mejora de la seguridad del tráfico.

Comentarios