video

Donar vida, la forma de un sanjuanino de homenajear a su hermano que murió

Este 22 se cumple un año de la muerte de Cristóbal Núñez, un conocido y querido músico sanjuanino. Su hermano, poco antes del aniversario, se convirtió en donante de médula y cuenta la importancia de hacerlo.
martes, 22 de enero de 2019 · 09:35

Gonzalo Núñez hizo todo al revés. Hace más de un año viajó a Buenos Aires y le donó células inmaduras o células madres a su hermano menor, Cristobal. Este enero se inscribió en el registro nacional y mundial de donantes de médula ósea.

En ambos casos, lo hizo por amor al joven músico que, a pesar de haber conseguido el trasplante, falleció el 22 de enero de 2018 por una infección intrahospitalaria. A un año de la pérdida, toda la familia tiene en claro cuál es el legado que quieren que persista: la solidaridad, la alegría, la música y el mensaje de que donar células madres puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. 

Desde que supieron que el músico sufría de leucemia y que un trasplante de médula, los Núñez comenzaron a explicar a todos los que podían los beneficios de convertirse en donante. Incluso cuando ellos tuvieron la suerte que tienen muy pocos: conseguir un donante en la familia que tenga casi el 100% de compatibilidad. Gracias a eso, Gonzalo pudo convertirse en la mayor esperanza de su hermano y realizó el procedimiento en Buenos Aires.

Cristóbal Núñez era músico, estudió publicidad y se desempeñaba en una agencia. El menor de tres hermanos era conocido en la provincia por sus actividades artísticas. 

"Fue algo muy simple. Después de saber que yo era compatible, me pusieron unas "vacunas", que incrementan la producción de células inmaduras, y un par de días después hicieron la recolección. El procedimiento demoró apenas 40 minutos, me pusieron una vía en un brazo, otra vía en el otro brazo, sacaron sangre y después de recolectar las células vuelven a hacerte una transfusión con lo que te sacaron. Ni siquiera me mareó un poco, como a veces pasa cuando donás sangre", relató Gonzalo. 

El joven, de 33 años y dos hijos, cumplió en ese momento con el procedimiento, pero no estaba inscripto en el registro de donantes. Por eso ahora decidió asentar su voluntad, para que cualquier persona que como su hermano lo necesite, sepa que puede contar con sus células inmaduras. Por un lado porque sabe que es un procedimiento simple y que marca una gran diferencia, como también para homenajear a Cristóbal.

Pero él no es el único de la familia que está comprometido con la donación. Tras pasar por la dura enfermedad del joven, todos los Núñez se toman el trabajo de recordar al joven y usarlo como motor para insistir con la importancia de ser donantes. La pareja de su hermana, incluso, comenzó un "challenge" para donar y luego invitar a tres personas más. 

Sus papás y hermanos también comparten constantemente imágenes, videos y hasta música del joven. Este martes la familia compartió un video  con una canción inédita de Cristóbal. El sanjuanino lo grabó mientras estaba internado recuperándose de su primer trasplante. 

 



Comentarios