Video

El sismo de Chile, explicado por el INPRES: ¿se puede hablar de terremoto?

Tras el susto del sábado, la coordinadora Técnica general del instituto, Silvina Bustos, explicó cómo fue el temblor y contestó una duda siempre presente: ¿Cuándo es terremoto? O mejor dicho, ¿existen los terremotos?
lunes, 21 de enero de 2019 · 14:55

Este sábado 19, a las 22:34, un sismo de magnitud 6.7 conmocionó a Chile y asustó hasta en San Juan, donde también se percibió. Tras el evento, consultamos con la coordinadora Técnica General del INPRES, Silvana Bustos, quien contó los detalles de cómo se originó el sismo, por qué se activan las alarmas de tsunami y las características del movimiento. 

Además, la especialista explicó dos cosas que dieron vuelta por las redes: por qué primero se habló de una magnitud 7.3 y luego cambió y si se trató o no terremoto. Sobre esto último, la especialista explicó algo que sorprenderá a más de uno: no existe una distinción entre sismo, temblor y terremoto que tenga que ver con la intensidad de un sismo. Separar los temblores como "los más suaves" y los terremotos como "los fuertes" es una costumbre popular que no tiene ningún fundamento científico. 

 

 

Comentarios