Análisis

Cómo ven en Chile la baja de turistas sanjuaninos

La Cámara de Turismo de Coquimbo dio a conocer un balance del movimiento turístico durante la primera quincena de enero.  
lunes, 21 de enero de 2019 · 13:19

Ya en noviembre los empresarios turísticos, a través de la Cámara de Turismo de la Región de Coquimbo, anticipaban una temporada estival más tranquila y ralentizada que las anteriores. Una realidad que se confirmó al iniciarse el verano y vuelve a estar de manifiesto en el balance de la primera quincena de enero, donde la ocupación hotelera alcanzó un 76%% en promedio. Y si bien la cifra no es tan negativa como esperaban, aun así disminuyó respecto del año anterior, donde las reservas superaban el 80% en esta época, según publicó el diario chileno El Día. 

El informe da cuenta de que dependiendo del territorio y el establecimiento, el porcentaje de ocupación hotelera fluctuó entre un 65% y 86%. Donde se presentó mayor demanda fue en Avenida del Mar, seguido del casco histórico de La Serena y en general la provincia de Elqui, Limarí, La Higuera y Choapa.

En diario El Día, la presidenta del gremio turístico de la región, Laura Cerda, reafirmó que la caída en la ocupación se sustenta en la baja llegada de clientes sanjuaninos, que históricamente habían empujado al alza los resultados del sector durante enero. “Esa baja se explica por la devaluación del peso argentino frente al chileno. Sin embargo, ha aumentado el flujo de chilenos de manera mucho más sostenida en este verano, lo que ha contrarrestado la baja de los turistas trasandinos”, dijo Cerda al matutino coquimbano. 
En cuanto a la industria gastronómica, el gremio confirmó que la tendencia a la baja se observó también, con menos comensales dispuestos a pagar este servicio. “Pero de todas maneras en Avenida del Mar ha habido un movimiento normal”, dijo Cerda en su entrevista.

Más pesimista se mostró Rodrigo Ponce, empresario gastronómico y locatario temporal de la calle Las Higueras con Avenida del Mar, donde se ubica con un foodtruck durante la temporada estival. “Este enero ha sido uno de los peores que hemos visto. Si el año pasado ya estuvo lento, este mes ha sido peor. La gente no llega a pesar de la promoción. Hay poco argentino, que eran los que generalmente levantaban las ventas en este mes”, señaló Ponce a El Día. No obstante, el empresario confía en que febrero será mejor, ya que es el mes en el que históricamente han llegado más chilenos. 
Por otro lado, Cerda resaltó como aspecto positivo de la baja de turistas que “esto ha significado una mejora en el bolsillo de los clientes que llegan, porque se están generando ofertas significativas en cuanto al valor de los precios de los servicios en general, como restaurantes, paquetes y hotelería".

Agua Negra sigue en baja 

La caída de extranjeros que llegan a Coquimbo se refleja en las cifras de uso del paso por Agua Negra, que ahora permanece cortado por arreglos tras desprendimientos de roca generados por el temblor del sábado en Chile. Según los últimos datos, hasta el 10 de enero, ingresaron a Chile un 38% menos de turistas que la temporada anterior. Mientras que en la temporada de 2017-2018 pasaron 15.069 personas, en la actual solamente lo han hecho 9.287. Las autoridades chilenas sostienen que la baja de turistas argentinos se podría deber a varios factores como la situación económica, el alza del dólar o la preferencia de ingreso por otros pasos fronterizos del país, según publica el diario El Día.

Comentarios