Tendencias

La locura sanjua por comprar "el libro detrás de la serie" 

La tendencia que crece en el mundo también se ve en San Juan: cada vez que la pantalla le da vida a una historia escrita, las ventas en las librerías explotan. 
domingo, 20 de enero de 2019 · 14:20

La idea de que la tele iba a matar al libro, no es verdad. Eso lo demuestra que la venta de libros aumentó en San Juan  hasta un 50% gracias al amor por las series y las películas. ¿La razón de este boom? Que muchos quieren saber si la historia detrás de la "última de Netflix" es parecida o no al libro que lo inspiró. 

Este fenónemo del repunte de ventas editorial tras la producción audiovisual no es nuevo, pero, según contaron librerías sanjuaninas a Tiempo de San Juan, se ha visto incrementado en los últimos años. 

Un ejemplo de esto es  la clásica saga de “Harry Potter”, cuyo primer libro se publicó en 1997, que ha tenido un aumento  de ventas del 50% luego de que se estrenara la película “Animales Fantásticos” en noviembre. Incluso los libros de la precuela, que no son novelas y no cuentan la misma historia, también se convirtieron en un éxito en las librerías sanjuaninas.

En un rubro diferente, pero el mismo público,la trilogía romántica de “A todos los chicos de los que me enamoré”, libro escrito por Jenny Han y adaptado por Netflix que fue comprado por miles de adolescentes que buscan saber si el Peter Kavinsky de la película se parece al del libro. Muy similar es lo que ocurre con “After”, libro y película que saltó a la fama gracias a la plataforma Wattpad, que cada vez más sanjuaninas comprar cómo es la historia que adoran ver, en el papel. 

Pero no todo es literatura juvenil o novelas, otro éxito de ventas en el papel, después de que fuera lanzado por Netflix, es el libro de la "reina del orden", Marie Kondo.Las series no se quedan atrás y es por eso que libros como “El cuento de la criada”, “Juegos de Tronos”, "Pretty Little Liars” o “Gossip Girl" está entre las preferencia de los lectores que quieren saber qué cosas nuevas o iguales pueden encontrar en el libro. Los últimos libros en sumarse a esta extensa lista de éxitos son el libro de “You” escrito por Caroline Kepnes.

Además, la tendencia de buscar libros luego de la pantalla también ha llevado a un público nuevo a clásicos literarios. Este es el caso de El Señor de Los Anillos, del autor JRR Tolkien, Orgullo y Prejuicio de Jan Austen, El Principito y hasta Shakespeare. Entre los no tan viejos pero que también han tenido su resurgir está Stephen King, que vivió un boom de ventas luego de la salida de la última versión de It.  

A la hora de elegir un género en particular los sanjuaninos que visitan las librerías, se vuelcan sobre todo por el romance, el drama, los policiales, el terror y la ciencia ficción. Los autores preferidos, son sin duda, Stephen King, Nicholas Sparks, J. K. Rowling o uno que junto a JoJo Moyes están incursionando en el género del drama, John Green que con su obra  “Bajo la misma estrella” tocó el corazón miles de adolescentes.

 

Galería de fotos

Comentarios