Investigación de Bonadío

Extraño descargo de una empresa sanjuanina señalada por las coimas

Figura entre las citadas por el arrepentido Clarens como una de las tres locales que participaron del presunto sistema de retornos.
jueves, 13 de septiembre de 2018 · 10:54

Una de las tres empresas constructoras sanjuaninas señaladas por el financista arrepentido Ernesto Clarens como aportantes para el sistema de coimas en la gestión kirchnerista emitió un comunicado para hacer su descargo. Y lo hizo de una manera extraña: cuestionó el monto de obras que le adjudica el financista que ahora colabora con la investigación del juez Bonadío y el fiscal Stornelli, pero no dice que no hayan pagado coimas.

Se trata de la empresa Mapal, citada por Clarens junto a otras dos empresas sanjuaninas (Dumandzic y Tabolango) y 83 constructoras más de todo el país, a las que incluye en una presunta red de retornos en las obras públicas consistente en aportar el  4 y el 50% de la facturación por un total de 33.000 millones adjudicados en obras viales entre 2003 y 2011 según su relato.

Cuando Clarens entregó esa lista al juez, su condición judicial fue beneficiada porque pasó de imputado a la figura de colaborador, conocido como arrepentido. En ese listado aparecen los montos y las empresas que él considera que participaron del sistema: Mapal figura con 200.000.000 (no aclara de qué moneda se trata), Dumandzic con 99.000.000 y Tabolango con 26.000.000.

En un comunicado informado por Diario de Cuyo (al resto de las redacciones de San Juan ese documento no llegó), la empresa de la familia Pallucchini indica que “los montos consignados acerca de nuestra empresa no se ajustan a la realidad, llegando al caso de obras no adjudicadas ni ejecutadas por nuestra empresa, así como obras no contratadas con la Dirección Nacional de Vialidad”.

Siempre según Diario de Cuyo, Mapal indica que la lista de Clarens “en apariencia contiene la totalidad de empresas contratistas con la DNV y los montos por ellas licitadas”.

Comentarios