jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
grandes obras

Ícono en el país: así está quedando el Centro Ambiental Anchipurac

Quieren inaugurarlo el 10 de abril de 2019. El edificio será el primero en reunir cultura, educación, investigación, tecnología de vanguardia en temas ambientales y está en San Juan. Por Viviana Pastor

Por Redacción Tiempo de San Juan

Impactante por fuera y por dentro, Anchipurac, el edificio de diseño bioclimático de San Juan y construcción sustentable, único en la región, ya completó la parte gruesa de la obra y actualmente trabajan en las estaciones educativas que tendrá en el interior, sumando tecnología, herramientas didácticas y detalles artísticos.

El Centro Ambiental Anchipurac es el primero en el país en reunir educación, arte, ciencia, investigación del medio ambiente en un solo edificio de 3.600 m2., que quieren inaugurar el 10 de abril de 2019.

 

Enclavado al pie de la sierra Chica, en un entorno que invita a sentirse parte de la naturaleza, Anchipurac se destaca por el uso de materiales sanjuaninos en su construcción como la piedra laja.

Los alumnos que lo visiten podrán aprender sobre la historia y las comunidades que habitaron San Juan, en un domo de 360° (que se construye actualmente). Las distintas estaciones irán mostrando la necesidad de concientización sobre separación en origen del residuo y energías renovables, con distintos monitores informativos sobre energía eólica, solar, geotérmica. Cada estación está pensada para que el visitante pueda interactuar con la información a través de pantallas interactivas, tablets, mapeos, para que no sólo acceda a una teoría sino que también  aprenda desde lo práctico y que todos puedan disfrutar y aplicar sus conocimientos en las estaciones.

“Para la educación, Anchipurac será una herramienta fenomenal, donde esperamos que todos los que pasen por ahí tengan una experiencia única que haga que adquieran conocimientos y que movilice, concientice e impacte generando actitudes nuevas y distintas hacia el ambiente”, dijo Raúl Tello, secretario de Ambiente de la Provincia.  

El auditorio de Anchipurac, realizado con los mejores materiales para una acústica perfecta, tiene un 90 % de avance, sólo faltan las butacas. Allí es donde grandes y chicos verán pequeños cortos y documentales sobre el Centro Ambiental y temas ambientales en general.

También habrá un Observatorio Ambiental donde se realizarán mediciones en tiempo real, estadísticas y programas de estudios científicos sobre la contaminación del suelo, aire y agua, para evaluar el impacto de las acciones humanas y poder realizar planes estratégicos de prevención y mitigación.

Se incluirá un Laboratorio Tecnológico Ambiental, equipado para el desarrollo de proyectos innovadores relacionados a nuevos materiales a partir de los residuos como materia prima.

“Para mí es un milagro poder observar la obra casi lista donde hay puesto mucho amor, ingenio y esfuerzo de todos los sanjuaninos. Ese predio era el basural más grande de la provincia y se logró transformar ese basural, un verdadero escenario dantesco donde centenares de personas vivían en la pobreza y la miseria, a esto que vemos hoy que es el Complejo Ambiental San Juan, formado por el Parque de Tecnologías Ambientales, el Centro Ambiental Anchipurac y el Parque Industrial Tecnológico Ambiental  Regional”, destacó Tello.

 

Por fuera

El verde del pasto ya resplandece en medio de los marrones y ocres de la sierra Chica y el cactario comenzó a tomar forma en una de las plazas. Casi todas las esculturas ya fueron colocadas en el exterior y son parte de un concurso internacional que convocó a grandes artistas para realizar obras de arte con materiales reciclados.

Afuera, Anchipurac está diseñado en 5 plazas temáticas.

Plaza de la tierra y el aire: entre los contenidos a desarrollarse en relación al tema están, la composición del suelo sanjuanino, la desertificación, la degradación del suelo, la erosión, entre otros. Flora autóctona y jardín de las Cactáceas, plantas xerófilas , entre otros.

 

Plaza del agua: el objetivo es dar al visitante una perspectiva sintetizadora de la vital importancia del agua para la vida en la tierra. Los temas relevantes en este sector serán el agua como recurso natural a preservar, la importancia del agua en el oasis sanjuanino, escorrentías naturales de la zona, tratamiento recolección y reuso de aguas en el edificio Anchipurac, etc.

Plaza del sol: acá se verán equinoccios y solsticios. El Sol como recurso natural inagotable, como fuente de vida sobre la tierra. El desarrollo de estudios tecnológicos, físicos y científicos para el mayor aprovechamiento de este recurso a favor de la naturaleza.

Plaza de la biodiversidad: la biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. En este espacio se podrán mostrar y explicar dos obras de arte relacionadas con el tema. También están acá las tecnologías fuentes renovables de producción a través del sol, la  Planta Solar Anchipurac 51 Kw de energía que abastece el 50 % de la energía que necesita el Edificio Anchipurac. Además podremos observar el sitio de energía geotérmica por agua, donde más de 36 perforaciones a 50 metros de profundidad hacen intercambio de calor con la tierra. Saber cómo se trabaja el agua de efluentes, como se abastece de agua el edificio y cuáles fueron las consideraciones para lograr la mayor eficiencia en el uso y aprovechamiento del agua.

 

Mi montaña: en esta área también se podrá apreciar la energía solar fotovoltaica, tratamiento de efluentes, uso racional del agua, esculturas, el mirador El Sol Inca, escorrentías y montaña con su ecosistema.

“Anchipurac es único en la región y propone una experiencia rica en información, toma de consciencia y compromiso con la ecología que sirva para detener la degradación ambiental y encarar un futuro sostenible”, dijo Tello.

Y agregó: “Me llena de satisfacción haber podido llegar, desde que se me encomendó esta gestión, pasar de la situación que estaba esta zona a lo que es hoy. Hay una evolución gigantesca y es una muestra de lo que los sanjuaninos somos capaces de lograr para transformar un basurero en este escenario de inclusión, en un mundo de oportunidades, un cambio de paradigma”.

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar