“Estamos emprendiendo el proyecto de la calle Salta como un proyecto muy ambicioso desde 25 de Mayo hasta Benavídez, incluyendo bicisendas para que esa zona que se hace mucho con bicicleta se siga manteniendo”, dijo el secretario de Obras provincial, Jorge Deiana sobre lo que se viene para cambiar drásticamente el perfil de la Calle Salta, una de las arterias más transitadas de San Juan, con el acento en resguardar el tránsito a pedal.
Según el funcionario, el proyecto ya está definido. “La calle Salta tiene ancho suficiente, por eso lo que se va a hacer es redistribuir la calzada teniendo el sentido de circulación actual, desde 25 de Mayo hasta Cortínez, ex Chile se va a mantener en un solo sentido y desde allí hasta Benavídez será en doble sentido como hasta ahora. La diferencia está en que se va a iluminar, se va a hacer la bicisenda y se va a permitir la circulación de bicicletas en forma más segura que hasta ahora, y además la iluminación y la reforestación de todo lo que haga falta”.
Sobre si se van a tener que cortar árboles para el proyecto, el funcionario dijo que “en lo posible esa zona que tiene un arbolado muy intenso, sobre todo en el margen Este, desde 25 de Mayo hasta Cortínez, se van a tratar de respetar y la bicisenda va a discurrir entre los árboles”.

La arteria en cuestión, clave en la conexión Norte-Sur entre Capital y Chimbas, ha sufrido varias transformaciones sin éxito y presenta históricamente un problema de deformación de pavimento. “El ancho de calzada se va a mantener, lógicamente mejorando las condiciones de formación que ha presentado en el tiempo esta calle Salta que ha sufrido distintas rectificaciones, hoy día queremos hacer un trabajo más profundo y evitar el exceso de asfalto que se ha denotado en el proceso anterior. En realidad el concreto asfáltico que se ejecutó allí fue sobre otro pavimento que es un pavimento rígido, sobre ese pavimento se hizo otro tratamiento y no dio resultado y se hizo otro para mejorar las condiciones de ahuellamiento y no dio resultado”, explicó Deiana.
“Esto lleva mucho tiempo, lo que va a hacerse ahora es fresar, quitar todas las capas malas e independizar el pavimento de hormigón que está por debajo de estas capas con una capa que impida que se deforme a futuro y con un nuevo concreto por supuesto, en el ancho actual que es variable pero tenemos cuatro carriles bien diferenciados entre 10 y 13 metros en total”, anticipó en diálogo con Tiempo de San Juan. “A partir de la Avenida de Circunvalación, la bicisenda que va del lado Este se traslada al Este y al Oeste de la calle Salta en dos bicisendas. Hay una pequeña rotonda que va a permitir el cruce de la bicicleta”, agregó.
El proyecto está terminado , ahora se está en la formalización de un convenio con la Municipalidad de la Capital porque la parte correspondiente entre 25 de Mayo y Circunvalación es de jurisdicción municipal, según Deiana.
El fortalecimiento de la Salta es estratégico para terminar con el problema del ondulamiento del asfalto y disminuir el riesgo de accidentes, teniendo en cuenta la gran cantidad de bicicletas que conviven a diario en el tránsito de la zona con colectivos y otros vehículos de gran porte. Pero también es clave mirando al desarrollo del San Juan del futuro: “Tenemos que darle continuidad a la obra dela calle Salta como un eje de desarrollo de San Juan, considerado así por la gente de Ordenamiento Territorial, entonces hay que continuar el proyecto hasta Benavídez y luego seguramente hacia el Norte, porque Salta llega hasta el Predio Ferial ubicado en esa calle y Costanera, es decir que será uno de los accesos principales al predio”.
“El costo estimativo de estos dos kilómetros y medio aproximadamente es de alrededor de 70 millones de pesos, a financiar con fondos provinciales, dijo Deiana. Ahora se está en la instancia de aprobación del presupuesto lo que lleva alrededor de dos meses incluyendo el proceso legal, administrativo y el llamado a licitación, pero la idea es llamar a licitación este mismo año, con una duración de obra de un año y medio, apuntó el funcionario”.