Este año, el lema mundial que eligió la Organización Mundial de Turismo es "Turismo Para Todos, promover la accesibilidad Universal”, y desde el Ministerio se decidió alinear a esta idea, enfrentar el reto y comenzar con trabajos de terreno, mediciones y control en diferentes espacios turísticos locales para potenciar el derecho a acceder a los servicios de ocio y turismo en igualdad de condiciones para todos. Hoy se lanzó el programa "San Juan Accesible”.
Dicho plan potencia los espacios dejándolos acordes al uso de personas con discapacidad, ciudadanos de tercera edad y familias que viajan con niños. Éstos son sólo algunos de los grupos que requieren de accesibilidad universal, aunque todos los ciudadanos se benefician de alguna manera de las ventajas de entornos accesibles y servicios en turismo y otros sectores. Este argumento es el que da soporte al tema del Día Mundial del Turismo 2016, centrado en el turismo accesible.
La casa de Sarmiento ya fue visitada por monitores puestos por el Ministerio y ya están diseñados los planos donde será necesario incorporar rampas y otras herramientas accesibles. La idea central de éste programa será que cada lugar atractivo para el turismo local, así como los diferentes prestadores privados, puedan tener una oferta accesible y universal, para cumplir con el reto a nivel mundial de potenciar el turismo para todos.
Este plan ya viene funcionando en su etapa diagnóstico, pero desde hoy, y a modo de Festejo del Día Internacional del Turismo se lanza oficialmente como política activa del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan.
Por otro lado, en el marco de la celebración por el Día Internacional del Turismo, el Ministerio de Turismo y Cultura montó un festejo que duró varias horas (de 10 a 13) en la peatonal Domingo Faustino Sarmiento, donde hubo stands de todos los departamentos, de empresas que conforman la ruta del vino y del olivo, prestadores turísticos privados, degustación de cerveza artesanal, despliegue musical con Ensamble y Fátima Garro.