San Juan consiguió, gracias a la Fundación para la Prevención de la Ceguera Infantil, llevar a cero los casos de ceguera por retinopatía del prematuro, una condición que es la primera causa en Latinoamérica de esta discapacidad en bebés. Esto fue posible mediante un sistema de alertas y controles creados por un desarrollador sanjuanino y que ahora podría expandirse a los smartphone.
La fundación detrás de este logro es la misma que recibió la ayuda de Fabián Doman, quien cumplió el sueño de regalar una movilidad para hacer controles en los departamentos alejados de la provincia. Pero su trabajo más importante, además de los controles de rutina, es el desarrollo de un programa de prevención de retinopatía del prematuro.
Según explicó la médica especialista Viviana Waisman, quien está casada con el presidente de la fundación Pablo Larrea, la retinopatía del prematuro es una enfermedad poco común, pero se convirtió en la primera causa de ceguera en niños debido a que es necesario hacer muchos controles rigurosamente en los primeros días de vida.
Esta necesidad de tener a los niños controlados es la que dio el puntapié inicial al proyecto de prevención, que tiene su base en un software que avisa cuándo y qué tipo de control necesita un niño que es parte del grupo de riesgo.
Los pequeños que suelen desarrollar esta patología son los bebés que nacieron prematuros, ya que no tienen desarrolladas las venas de la retina, lo que si no se tienen los controles adecuados puede terminar dañando esta parte del ojo y dejando a los niños ciegos de por vida.
El programa, que fue desarrollado primero por Héctor Frías y que ahora ampliará Héctor Pérez, tiene anotados a todos los bebés que pueden sufrir este problema y avisa cuando son necesarios estos controles. Para definir el momento adecuado para hacer las pruebas, programa analiza el peso, el tiempo de gestación y otros datos sobre el niño que son cargados al momento del nacimiento.
Cuando llega el momento de hacer las pruebas, el programa avisa que es tiempo de hacer el estudio y qué tipo de tratamiento se puede implementar en el caso de que haya un problema. Así los médicos saben qué niños pueden sufrir esta condición, cuándo llamar a los padres para que los controlen y que estudios hacerles.
San Juan, gracias a la implementación de este sistema en las maternidades donde hay bebés prematuros, llegó a la meta de no tener ningún caso de ceguera infantil debido a esta patología en específico.
El equipo desarrollador ahora quiere ir a una segunda etapa, donde el software se adaptará a los smartphone, de esta manera tener los avisos y la información será aun más accesible e inmediata, y así tratar a los niños antes de que aparezca algún problema.
Conocé más sobre la patología con este video que explica qué es la retinopatía del prematuro: