El dilema vial de la calle Paula Albarracín entre Circunvalación y Coll ya tiene principio de solución. Al menos, así lo planteó el titular de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, quien aseguró a Tiempo de San Juan que están trabajando en un proyecto que dé orden a uno de los puntos más convulsionados del tránsito sanjuanino. Aunque oficialmente se manejan con cautela, el funcionario anticipó que el plan final incluye expropiaciones de terrenos de la Escuela de Enología y de propiedades privadas de la zona.
"En el proyecto final es probable que se tengan que hacer expropiaciones, hay zonas de la Escuela de Enología y algunas otras propiedades particulares, que en principio pretendemos minimizar esa afectación, pero llegado el momento que decidamos hacer el proyecto completo, expropiaciones hay que hacer”, explicó Magariños.
"Actualmente estamos con varios proyectos de alternativas no sólo para darle solución a ese cruce especialmente sino darle vinculación a todas las arterias de la zona como para generar una solución integral”, aseguró. El titular de Vialidad dijo que buscan "incentivar a que el tránsito se vaya distribuyendo no sólo por esas dos arterias principales, la Paula Albarracín y la Sargento Cabral, sino también por las que son cercanas que sirven para distribuir el volumen de tránsito y disminuir los conflictos que se generan en ese punto”.
El resto de las arterias en cuestión, según Magariños, son las que están ubicadas en un radio de 500 metros. "Es probable que se genere la dirección de tránsito única en algunas, y a partir de ahí darle salida cómoda a esas arterias, de manera tal que para el Norte en el caso de Chimbas, tengamos un acceso simple y ágil hasta Benavídes, y del lado Oeste, las que van a Desamparados y Rivadavia, mejorarles también el ancho de la calzada y que tengan vinculación con calles que son actualmente barriales pero que quedarían vinculadas a las arterias principales”, describió.
El plan maestro consiste en ensanchar la calle "Paula”. De hecho ya se están haciendo trabajos de la etapa inicial, dijo el funcionario, junto con la Municipalidad de la Capital, definiendo los cordones y cunetas, en los cuales se ha avanzado mucho en el costado Este. Por su parte, Vialidad Provincial se encargará de "pavimentar las banquinas de manera tal que se conviertan con la suma de las dos banquinas en una trocha más que permita agilizar el tránsito”.
"Nuestro proyecto pretendemos terminarlo este año de manera que una vez que esté completo y aprobado podamos empezar el próximo año con la construcción”, estimó Magariños. No sólo se prevén mejoras hasta Sargento Cabral (ex Coll), sino que se planea trabajar hasta Benavídez.
Las alternativas que barajan
Alguna vez se habló hasta de puentes aéreos para permitir a los peatones cruzar con seguridad la "Paula”, pero Magariños dijo que eso no está en estudio, como tampoco una rotonda por lo reducido del espacio. Sí están pensando en derivadores, ensanche de las calles principales, modificación de ancho de veredas, señalización vertical y semáforos, dijo el funcionario. "A pesar de ser un tramo relativamente corto es bastante amplia la intervención que tendremos”, aseguró.
La colocación de semáforos será estratégica y se piensa cerca del acceso a los laterales de Circunvalación y eventualmente en las calles que están cerca, pero las ubicaciones son materia de estudio.