Transporte público

Quieren tener la tarjeta SUBE funcionando en enero

Desde la cámara de empresarios señalaron que ya cumplieron con todos los pasos para obtener la aprobación final de la Nación. El sistema funciona bien y creen que el próximo mes estaría activo en los 540 colectivos del Gran San Juan. Por Viviana Pastor.
martes, 22 de diciembre de 2015 · 11:55
Por Viviana Pastor

Después de 3 años de anunciar su adopción en San Juan, desde la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) dijeron que en enero de 2016 el Sistema Único Boleto Electrónico (SUBE) estaría funcionando en todos los colectivos del Gran San Juan.

Hasta el momento el sistema funciona a modo de prueba piloto en unas 100 unidades y según el presidente de ATAP, Ricardo Salvá, los problemas de los primeros días fueron superados y las máquinas funcionan con normalidad. "Si todo va bien, en enero el sistema debe estar funcionando en los 540 colectivos”, dijo. 

Agregó que "problemas con las máquinas no tenemos, el sistema está funcionando bien”. Para la habilitación de todas las movilidades se hizo un gran trabajo con cada empresa, con cada línea, su resolución y planimetría. "Ya debería estar presentado todo en Buenos Aires, tuvimos que actualizar los datos que no estaban vigentes, por ejemplo algunas modificaciones de los recorridos que cambiaron en los últimos años o las líneas nuevas en las empresas”, explicó Salvá.

Toda esta información se incorporó a los expedientes ya que es parte de un proceso donde interviene la Comisión Nacional de Regulación de Transporte y a Nación Servicios, que fiscaliza y habilita cada máquina. Como cada línea tiene su recorrido y su tarifa, cada una tiene un chip diferente con esa información, y hay que presentarla actualizada como paso previo para ser habilitada. 

"La semana pasada quedó a la firma de Daniel Campos (ex secretario de Servicios Públicos). No sabemos si firmó antes de irse. Ellos (la Provincia) deben enviar eso a la Nación para las habilitaciones al resto de los colectivos. Las máquinas están todas y están colocadas”, aseguró el empresario. 

El sistema consiste en una tarjeta magnética, emitida por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, que permite abonar el viaje en colectivo, en Buenos Aires también sirve para subtes y trenes adheridos a la red.
La tarjeta se puede comprar el kioscos, agencias de quiniela y otros locales comerciales, o también en la página oficial -https://www.sube.gob.ar/solicitar-tarjeta.aspx-, y llega por correo al domicilio. Se compra por única vez y se recarga el crédito a través de efectivo, en cajeros automáticos, o con tarjeta de crédito. 

El uso es muy simple, sólo hay que indicar el destino al chofer y pasar la tarjeta magnética por la máquina. Los beneficios son múltiples: para el usuario porque no tiene que cargar con monedas y puede recargar su tarjeta con distintos montos. Para el chofer es una gran comodidad porque no tiene que atender al pasajero y venderle el boleto mientras maneja; y además porque es más seguro, se terminan los asaltos en los colectivos.

"Para el chofer es más cómodo porque no tienen que lidiar con el dinero. La gente aún no se volcó masivamente al uso de la tarjeta y se debe a que muchas líneas aún no cuentan con el sistema. Pero las que lo tienen, lo están usando sin problemas”, repitió Salvá.

Registro

Desde la página oficial de SUBE recomiendan a los usuarios el registro de la tarjeta en la misma página web, esto permite realizar gestiones por robo, pérdida o rotura. 

El registro es sencillo: hay que llenar un pequeño formulario con información personal, el número completo de la tarjeta SUBE, y luego generar una clave de acceso que permitirá consultar la información de viajes, dar de baja la tarjeta, o denunciar su por pérdida o robo. De esta manera, señalan, se asegura el usuario que el saldo que tenía la tarjeta antes de perderla, pueda ser recuperado en la tarjeta nueva.

En diciembre de 2014, el entonces ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, firmaba en San Juan un convenio con el ex gobernador José Luis Gioja, y anunciaba que el gobierno nacional aportaba el 80 % del costo de implementación del sistema de la tarjeta SUBE, unos 20 millones de pesos.

SU BENEFICIO 

Es un Programa del Estado Nacional a través del cual los consumidores pueden obtener beneficios en la compra de bienes y servicios con la sola presentación de su tarjeta SUBE. El registro de la operación se realiza a través de lectoras magnéticas (Lapos, Posnet, Amex, etc.)

El Programa de beneficios para usuarios de la tarjeta SUBE fue pensado como una política complementaria al programa Ahora 12, que financia la adquisición de bienes y servicios de producción nacional a través de tarjetas de crédito, a fin de asegurar mayor alcance y masividad. La meta es llegar a aquellos consumidores que no tienen la posibilidad de obtener una tarjeta de crédito y beneficiarse así de Ahora 12, razón por la cual se eligió la Tarjeta SUBE como soporte de esta política, dada su masividad, conocimiento general y difusión.

Galería de fotos

Comentarios