CONFLICTO

Visitadores médicos locales, contra un laboratorio por violar la ley

Una modificación de la ley protege las fuentes laborales de la provincia. Hace dos años que tienen el mismo problema con un laboratorio nacional que envía visitadores mendocinos. “Si vuelve a pasar vamos a ir con la policía”, dijeron.
miércoles, 16 de diciembre de 2015 · 09:17

Desde el gremio Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), amenazan con tomar medidas más drásticas si el laboratorio nacional Pablo Cassara continúa enviando visitadores médicos mendocinos a la provincia. Es que desde 2010 existe una modificación en la Ley provincial 5.844, que busca proteger las fuentes de trabajo sanjuaninas y desde Cassara ya violaron varias veces la norma.

"La primera ley que sacamos nosotros fue en el año 87’ en la que se reglamentaba la profesión. Después, en el 2010, se introdujo una modificación para proteger las fuentes laborales de la provincia”, explicó el secretario general de AAPM, Antonio Cívico, a Tiempo de San Juan.

Es que, según Cívico, hace 2 años tienen el mismo problema con el laboratorio nacional Cassara por la llegada de visitadores mendocinos a San Juan, a pesar de estar prohibido por ley.

"Si bien las exigencias son las mismas, ahora para obtener la matrícula tenés que tener dos años de residencia en la provincia. De esa manera logramos limitar la venida de la gente de afuera y se favorece la creación de fuentes laborales en San Juan”, detalló Cívico.

A pesar de que las modificaciones aprobadas en 2010 fueron enviadas a todos los laboratorios del país, continúan teniendo el mismo problema con Cassara y hace un mes volvieron a radicar una denuncia en la Subsecretaría del Trabajo contra el mismo laboratorio.

"Nosotros hicimos la denuncia en la Subsecretaría y ellos mandaron una notificación a la empresa para una entrevista por la violación a la ley, los laboratorios mandan a un abogado o a un gerente”, relató el secretario general. Sin embargo esto ocurrió en otras oportunidades y desde AAPM están cansados.

"Esta última vez tuvieron buena predisposición y aceptaron el error. Pero como ya venimos de reiterados cruces con ellos, hemos decidido que hablar nuevamente no es la forma y vamos a ir con la policía porque la ley nos ampara” aseguró Cívico, que también sostuvo que desde la última denuncia no volvieron a tener problemas.

En San Juan, en la actualidad, hay alrededor de 70 visitadores médicos en actividad trabajando para laboratorios nacionales y multinacionales. Por eso para ellos es fácil detectar cuando ven una cara poco conocida en los consultorios e inmediatamente radican la denuncia en la Subsecretaría del Trabajo.

"Ahora además desde Salud Pública han designado a un policía que esté pendiente de esto”, contó Ariel Zalazar, secretario gremial de AAPM. La función del uniformado cuando detecta este tipo de situaciones es secuestrar los medicamentos y poner en conocimiento al Ministerio de Salud Pública para que intervenga.

Para el incumplimiento de esta norma en forma reiterada, la ley estipula una multa de 75 unidades tributarias, que son cerca de 80.000 pesos que deberá pagar el laboratorio por enviar personal que no es sanjuanino. Sin embargo, según Cívico, nunca llegaron a esa instancia, aún. "Interviene el Juzgado de Faltas en estos casos pero, por ahora, no fue necesario llegar a ese extremo sino que se decidió insistir en el cumplimiento de la ley a los laboratorios”, dijo.

También destacaron que sin la colaboración de los funcionarios de Salud Pública, como Antuña, Carmona y Elizondo, sería mucho más difícil cuidar las fuentes laborales sanjuaninas.

"Desde que se aprobaron las modificaciones se incorporó un chico sanjuanino de ese laboratorio pero cada tanto volvemos a tener problemas”, comentó Cívico.

Por el momento las aguas están calmas y si bien desde AAPM no culpan al visitador porque entienden que "es un simple empleado enviado por el laboratorio”, sí están alertas porque Cassara ya insistió otras veces en enviar personal mendocino a San Juan y el conflicto sigue en puerta.

Comentarios