Más obras

El hospital Marcial Quiroga se agranda y cambia la cara

Ya comenzó la obra ganada en licitación por la empresa Julio Nacusi. El Diseño es de Arquitectura de la Provincia y el presupuesto es de $135 millones. Ocupará todo el frente del nosocomio y será destinado a Urgencias, Terapia Intensiva y Alta Complejidad. Por Viviana Pastor.
miércoles, 16 de diciembre de 2015 · 07:01
Por Viviana Pastor

Una nueva y moderna cara mostrará en 2017 el hospital Marcial Quiroga gracias a la ampliación del edificio, obra que usará el espacio existente sobre avenida Libertador, desde Calívar, que en algún momento se diseñó como estacionamiento.

La empresa Julio Nacusi ganó la licitación con una oferta de $135,7 millones, y ya trabaja en el lugar erradicando árboles y despejando el área, según contó el gerente y propietario de la empresa.

Se construirán 5.500 m2, el edificio tendrá dos subsuelos, planta baja y planta alta. "Es una obra muy grande, ocupa la parte que se destinaba a estacionamiento. Le cambiará la cara al hospital y por cuestiones estructurales estará separado del viejo edificio pero a la vez conectados entre sí", contó Nacusi.

El diseño arquitectónico lo hizo el área de Arquitectura de la Provincia, mientras que la firma ganadora realizó el cálculo de estructuras e instalaciones.

El director del hospital al momento de la firma de contrato e inicio de obra, Enzo González Iaisa, dijo que en la nueva construcción se instalará el Servicio de Urgencias, Alta Complejidad, Terapia Intensiva y Unidad Coronaria. 

"Tendrá un tomógrafo, cámara gama, y resonador magnético abierto. Infraestructura entrega el edificio y Salud se hará cargo del equipamiento y los recursos humanos", dijo el médico.

El director explicó que la obra es muy necesaria ya que en los últimos 4 años el Marcial Quiroga creció un 40 % en la prestación de todos sus servicios debido en gran parte al   crecimiento demográfico de la zona. Con la obra, explicó, pasarán de tener 4 camas en la  terapia intensiva a tener 12 camas; lo mismo en Unidad Coronaria. "El servicio de Unidad Coronaria es altamente demandado, es el primer servicio de cardiología de la provincia y cuenta con Residencia. Esto responde a necesidades sanitarias que se proyectaron hace 4 años y comienzan ahora las obras”, dijo González Iaisa.

La tecnología que sumará el hospital es imprescindible para la gente allí internada. Por ejemplo, hoy cuando necesitan una tomografía tienen que trasladarlos al hospital Rawson desde Rivadavia. Tendrá un resonador magnético abierto que será el primero de la provincia.

"Esto le va a imprimir otro movimiento al sistema sanitario provincial. El Marcial Quiroga está obligado a convertirse en un centro de altísima referencia, como el Rawson, y ser apoyo sanitario para que no se produzca el embudo que hoy hay en el Rawson”.

Para el profesional, la obra permitirá al hospital dar ese salto cualitativo con nuevas y mejores prestaciones. "Esto es parte de una planificación estratégica en salud, no es algo que se hace de un día para otro. Se diseñó hace años y ahora se puede plasmar”, dijo.

En tareas 

La constructora Nacusi ya había ganado una licitación para colocar el aire acondicionado en el edificio, pero no se tocará nada más de la parte vieja del nosocomio, que es el segundo en importancia en la provincia después del Rawson.

"La obra es moderna y está previsto dotarla con lo último en tecnología. El diseño de planta interior es libre en algunos sectores para que los médicos lo puedan modular como quieran,  excepto en las áreas específicas como la Terapia”, señaló Nacusi.

En la licitación participaron otras tres empresas fuertes de la provincia y la ganadora fue la que hizo la oferta más económica. "Ahora esperamos que haya un sinceramiento de las variables porque se licitó hace casi un año y recién se empieza ahora porque se tomaron varios meses de análisis en la repartición. Pero un año después han subido los costos y mucho más en los últimos días, así que veremos cómo se hace la actualización de precios porque si bien la Provincia tiene su fórmula, el INDEC es mentiroso en sus índices y nos estaba destruyendo.
 Veremos si ahora es como dicen, que diga la realidad”, comentó el Ingeniero.

Crecimiento

El ex director del Hospital Marcial Quiroga, González Iaisa, dijo que el crecimiento en los últimos 4 años fue del 40 % en todos los servicios. Por día se atienden unos 600 pacientes en Urgencias y en Consultorios Externos, unos 500 pacientes. Es el primer hospital que brindó servicio de Consultorios Externos vespertinos con todas las especialidades, desde las más solicitadas como pediatría hasta especialidades como otorrinolaringología.
 

Galería de fotos

Comentarios