Curiosidades

En San Juan se da la primavera más fresca de los últimos 65 años

Lo dijo el meteorólogo Germán Poblete. En 24 horas llovió casi el 30% de lo que llueve en todo el año. ¿Cómo sigue el clima hoy y cómo será el verano?
miércoles, 4 de noviembre de 2015 · 10:07

"Lo que pasó ayer lo podemos dividir en dos partes, en la mañana una típica tormenta que lo que tiene es que está muy acotada espacialmente y al estar en poco espacio se siente mucho la lluvia y el granizo; y a la noche fue una lluvia extendida y persistente. En la estación medidora nuestra medimos 8.9 mm ayer y casi 19 esta madrugada, entre ayer y hoy llegamos a 28 mm. Eso quiere decir que si tenemos 95 mm anuales, es muy irregular la lluvia. Es un 28% de lo anual y es elevado para noviembre", explicó el meteorólogo Germán Poblete sobre el clima en San Juan.

En declaraciones al programa De Boca en Boca de Radio Colón, el especialista dijo que "en enero o febrero es más usual, las lluvias en San Juan son veraniegas, enero, febrero, diciembre y marzo en ese orden son los más lluviosos.En 1995 cayeron el 12 de noviembre 32 mm pero estamos transitando una primavera anómala. En la temperatura en los registros que yo tengo desde 1950 es la primavera mas fresca.  Ha habido días con temperaturas máximas de 15 grados, días muy frescos y esta anomalía repercute en los fenómenos como el que ayer se registró. El año pasado el 6 de noviembre hizo 40.5 grados, para ver el contraste".

Según el climatólogo, sobre el verano que se viene, explicó que el "enfriamento es por la Corriente de Las Malvinas,uno de los factores es marítimo, por eso esta primavera va a dejar una herencia que por lo menos va a retrasar el típico veranos sanjuanino de calor intenso, lo va a morigerar, no quiere decir que no habrá temperaturas altas pero se irán corriendo por la memoria que queda en la atmósfera". 

Y sobre cómo seguirá el día, anticipó que "con la intensidad de la lluvia entre ayer y la madrugada la atmósfera se ha deshidratado y por lo tanto va a ir todo esto en un paulatino descenso, vamos a ir viendo una llovizna dispersa hasta que en la noche va a cesar. Para el jueves esperamos nubosidad pero el sol va a empezar a dominar paulatinamente".

 


Comentarios

Otras Noticias